La iniciativa de Reforma al Poder Judicial podría afectar negativamente las exportaciones y otras relaciones comerciales de México en Norteamérica y Asia, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En la opinión del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las autoridades no han evaluado el impacto de la reforma, misma que presuntamente se contrapone al T-MEC.
De acuerdo con el CEESP, un sistema judicial independiente es requisito para operar en los lineamientos del Tratado entre México, Canadá, y Estados Unidos (T-MEC). Si bien el debate respecto a las modificaciones de la judicatura continúa, en particular por la representatividad de magistrados y jueces con el voto ciudadano, voceros del sector privado informaron a NotiPress que la percepción entre inversionistas es negativa.
Para el órgano asesor del CCE, la reforma podría reducir la autonomía del estado de derecho e incrementar la incertidumbre de inversores bajo el boom del nearshoring en México. Tras posicionarse potencialmente en el lugar más favorable del mundo para la relocalización de empresas, esta oportunidad es indispensable para las finanzas del país, agregó.
Cabe destacar que la inversión privada se enfrenta a una reducción del uno por ciento en el panorama actual, y contribuye al clima de inestabilidad. Sobre este factor, el CEESP considera que la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso aporta un debilitamiento de las instituciones y organismos clave para impulsar la inversión.
Al obtener las facultades de modificar la constitución sin contrapesos, la presencia de un solo partido supone un marco unilateral de decisiones. Aunado a ello, el centro de asesoría del sector privado mexicano reiteró que el gobierno sigue en la mira de sus especialistas por la desaparición de organismos autónomos en el sexenio.
Según los economistas del centro consultados respecto a la reforma judicial, los factores negativos de la iniciativa en el T-MEC podrían desacelerar la economía. Si el abanico de tensiones bajo el tratado está principalmente relacionado con el comercio de mercancías y exportación, los costos financieros del gobierno podrían incrementar.
El CEESP subrayó que el panorama de incertidumbre afectaría tanto las finanzas públicas, como los costos financieros del gobierno. Con un incremento de 100 puntos base en la tasa de interés, estos costos representarían 30 mil millones de pesos para las autoridades.
Por su parte, la búsqueda del bienestar y crecimiento económico de la próxima administración debe dar prioridad a la inversión, especialmente bajo el modelo del nearshoring. Voceros del órgano asesor reiteraron que el sector privado en México aporta 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es clave para el mercado laboral del país. Frente a la reforma y su impacto económico, contar con las herramientas para asegurar el clima de desarrollo de los negocios se encuentra entre las prioridades mencionadas. (NotiPress)