El pasado lunes 19 de agosto, el barco de bandera británica Bayesian se hundió con 22 personas a bordo, luego de que su mástil, uno de los más altos del mundo, se partiera en dos durante una violenta tormenta.
El super yate de lujo estaba anclado cerca del puerto de Porticello, en la costa norte de Sicilia, en Italia. Quince personas fueron rescatadas de entre los restos del naufragio el lunes, según la Guardia Costera italiana. Este viernes, las autoridades italianas concluyeron con la recuperación de los siete cuerpos que estaban desaparecidos tras lo ocurrido con el yate. El último cuerpo en ser recuperado fue el de Hannah Lynch, la hija de 18 años del magnate británico de tecnología, Mike Lynch, cuyo cuerpo fue recuperado el jueves.
Las investigaciones han comenzado a arrojar varias hipótesis que provocaron el hundimiento del yate Bayesian, de 57 metros de eslora y con un valor estimado de 30 millones de euros. Sin embargo, se estima que pasará mucho tiempo antes de obtener una respuesta exacta.
Why did the $39m Bayesian superyacht capsize?
— Daily Mail Online (@MailOnline) August 22, 2024
RESURFACED clip from a 2019 tornado shows what SHOULD happen in when a yacht with a similar mast style was hit by a waterspout.
The clip shows rather than capsizing, the mast quickly flips straight back up to its upright position. pic.twitter.com/UmqUuRQM8L
Al igual que este suceso, a lo largo de la historia, ha habido varias tragedias de embarcaciones que han tenido un impacto significativo en la sociedad, y que han cobrado la muerte de miles de personas.
El más reciente fue en el 2014, con el hundimiento del Sewol. Este ferry surcoreano se hundió frente a la costa de Corea del Sur, lo que provocó la muerte de 304 personas, en su mayoría estudiantes y profesores que llevaban a cabo un viaje escolar a la isla de Jeju, ubicada debajo de la Península de Corea, al sur de la provincia de Jeolla del Sur.
De las 476 personas que iban a bordo del ferry, solo sobrevivieron 172; la codicia y la negligencia habrían sido los principales detonantes de esta tragedia. Tras zarpar del puerto de Incheon bajo una espesa niebla, el ferry habría ejecutado un giro muy brusco y, posteriormente, sucumbido ante su carga excesiva.
The Sewol Ferry Tragedy - Coward Captain Left 350 Students To Die In A Sinking Ship, Rest in Peace to all the victims
— Sumit (@SumitHansd) April 17, 2024
On April 16th of 2014, the Sewol Ferry which departed from Incheon in South Korea going to Jeju Island, a tourist attraction place sank. pic.twitter.com/YccQaMBfqm
En el 2002, el ferry senegalés Le Joola volcó frente a la costa de Gambia, lo que provocó la muerte de al menos 1,800 personas. Un 26 de septiembre de 2002 el ferry, propiedad del gobierno de Senegal, ejecutaba su habitual ruta entre el sur del país y la capital, Dakar. A las 11 de la noche, una tormenta azotó al barco a la altura de Gambia. En cinco minutos, el barco volcó; provocando la tragedia.
Además del viento, uno de los principales motivos fue el exceso de pasajeros que tenía el barco aquel día. La capacidad aproximada era de 580 personas, pero transportaba más de 2,000 pasajeros. Del total, solo 1,034 habían adquirido el billete.
• Le Joola, un ferry qui assurait la liaison entre Dakar et la Casamance (Sénégal), sombra dans la nuit du 26 septembre 2002, faisant 1836 morts selon le bilan officiel.
— Chroniques 225 (@Chroniques225) May 26, 2021
Cette catastrophe dont la médiatisation n'a pas fait long feu ⬇️ pic.twitter.com/ScCc641m75
El hundimiento del ferry filipino MV “Doña Paz” en 1987, con un resultado de 4,341 víctimas (casi 3 veces las del “Titanic”), fue el peor desastre sufrido por una embarcación en tiempos de paz. El buque tenía licencia para transportar 1,518 personas, pero en esta travesía la cifra de pasajeros superaba ampliamente lo permitido. El manifiesto de pasaje registraba una cifra de 1,586, aunque el número real estaba en torno a 4,400.
Conocido como el "Titanic asiático", Doña Paz colisionó con un petrolero y se hundió, lo que lo convierte en uno de los peores desastres marítimos de la historia.
EL NAUFRAGIO DEL FERRY "DOÑA PAZ"
— CrucerosyExcursiones (@administrador4) December 24, 2021
@historiasyrelatosdelmar
El hundimiento del ferry filipino MV “Doña paz” en 1987, con un resultado de 4.341 víctimas (casi 3 veces las del “Titanic”), fue el peor desastre sufrido por una embarcación en....https://t.co/tAlcC01qYE pic.twitter.com/tqlrIG3B7E
A finales de enero de 1945, la marina alemana utiliza el buque Wilhelm Gustloff para evacuar a los soldados nazis y refugiados civiles desde las provincias orientales de Alemania (en la actualidad, Polonia), a través del Mar Báltico. Más de 10,000 personas estaban a bordo del buque, cuando, el 30 de enero, un submarino soviético los descubre, dispara cuatro torpedos, tres de los cuales alcanzan su objetivo, hundiendo el barco. La disponibilidad de botes salvavidas es escasa y los barcos en las cercanías solo pueden rescatar de las heladas aguas a un número limitado de personas. Más de 9,000 personas murieron, convirtiendo este hecho en la mayor tragedia marítima de la historia moderna.
El 30 de enero, pero de 1945
— RelatandoHistoria (@relatandohisto1) January 30, 2021
En las gélidas aguas del mar Báltico, el el submarino soviético S-13 lanzó tres torpedos contra el buque Wilhelm Gustloff lleno de refugiados alemanes. Murieron 9343 personas (5000 niños), siendo con diferencia la mayor tragedia naval de la historia. pic.twitter.com/rVqIjkKHV7
El USS Indianapolis estuvo presente en buena parte de los momentos históricos de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Estaba destinado a entrar en la historia, pero no de esa manera, porque a pesar de su papel decisivo en muchos episodios de la contienda, los libros lo recuerdan como el barco cuya tripulación fue devorada por los tiburones tras un ataque con torpedos de un submarino japonés el 30 de julio de 1945.
Este crucero ligero de los Estados Unidos fue torpedeado y hundido por un submarino japonés mientras estaba en una misión secreta, lo que resultó en la muerte de más de 800 marineros.
The sinking of the USS Indianapolis was the greatest single loss of life at sea in the history of the U.S. Navy and also the most shark attacks on humans in history. pic.twitter.com/NiWBudYZCg
— Fascinating (@fasc1nate) May 27, 2024
Es una de las tragedias marítimas más famosas de la historia. En 1912, el RMS Titanic, considerado insumergible, chocó contra un iceberg en el Océano Atlántico y se hundió, cobrando la vida de más de 1,500 personas. Era de noche y la mayoría de los pasajeros dormía cuando, hace 114 años, un iceberg puso fin al primer viaje del barco de pasajeros más impresionante jamás construido.
Sus restos fueron localizados en septiembre de 1985, el barco se dividió en dos partes, separadas a 800 metros de distancia, a 3,843 metros de profundidad, a 650 kilómetros de Canadá.
The last known picture of the famous Titanic, April 11, 1912. pic.twitter.com/ZloKN8zSe0
— Historic Hub (@HistoricHub) July 31, 2022