El 9 de agosto inició el operativo de reordenamiento comercial y limpieza en las calles del Centro Histórico. Esta medida contempla el cierre temporal al tránsito vehicular en algunas vialidades y la presencia de elementos de Seguridad Pública para salvaguardar el orden y evitar que los vendedores ambulantes retornen a las calles del primer cuadro de la ciudad.
Este operativo, que estará vigente hasta el 14 de octubre, se implementó debido al mal uso que le estaban dando los líderes del comercio informal a las calles del centro de la capital poblana y, además, la competencia desleal que se venía presentando con el comercio establecido.
Sin embargo, pese al operativo, las ventas del comercio formal no han despuntado como esperaban algunos locatarios. Y es que, aunque calificaron como una buena medida el retiro de vendedores ambulantes, el cierre de las vialidades ha provocado un descenso en sus ingresos.
En entrevista para Imagen Poblana, encargados de algunas papelerías que se ubican en la calle 8 Oriente, entre la avenida 5 de Mayo y 2 Norte, manifestaron que sus ventas cayeron hasta un 50 % debido al cierre al tránsito vehicular. "Las ventas han bajado un 40 o 50 %. Los locatarios detectamos que ha sido por el cierre de las vialidades", expuso Alejandro Ruiz.
Destacó que, en el tema de los vendedores ambulantes, han aprendido a convivir con ellos, aunque aclaró que se llegan a presentar problemas cuando se excede el número de puestos del comercio informal y comienzan a invadir lugares prohibidos.
Por su parte, Gabriela Zarzosa, encargada de otro establecimiento ubicado en la llamada "Zona Papelera", dijo que el operativo no ha afectado sus ventas, ya que sus clientes continúan llegando de manera normal. "No nos ha afectado, en esta temporada siguen llegando los clientes que esperábamos, y todo bien", comentó Zarzosa.
Vio con buenos ojos este operativo, ya que dijo que, aunque sus ventas no se ven afectadas considerablemente por la presencia del ambulantaje, cree que es mejor tener limpias las calles de ambulantes.
Finalmente, Teresa Ramírez, encargada de una papelería, coincidió en que sus ventas han disminuido por el cierre de las vialidades y la presencia en las calles de la policía. "La gente no quiere venir al centro. Nos preguntan: '¿Qué está pasando?' porque ven mucho policía. Las ventas están muy bajas, como las esperábamos, pues no".
Sostuvo que el cierre de las vialidades al tránsito vehicular impide que muchos clientes mayoristas puedan ingresar a la calle a hacer sus compras, lo que provoca un descenso en sus ventas.