Las ferias de empleo son una gran oportunidad para que las personas puedan conseguir trabajo, ya que en un mismo lugar, se reúnen varias empresas que ofertan un número importante de vacantes.
Sin embargo, a pesar de que en estos eventos los solicitantes pueden explorar oportunidades laborales, entregar currículums vitae, llevar a cabo entrevistas y establecer contactos con posibles empleadores, no todos obtienen un puesto laboral.
Al respecto, Imagen Poblana acudió a la Feria del Empleo 2024, que organizó el Ayuntamiento de Puebla, para conocer las principales razones por las que los solicitantes no logran alcanzar el puesto deseado.
En este sondeo, entrevistamos tanto a empleadores como a solicitantes para conocer las dos versiones de este fenómeno.
Por el lado de los solicitantes, Elías Ramírez mencionó que muchos asistentes a las ferias de empleo no logran un puesto por toda la competencia que hay actualmente en el mercado laboral. "Los empleos sí existen, pero la competencia en la actualidad es demasiada, que las oportunidades que salen se opacan o no se consiguen luego luego".
Asimismo, dijo que la experiencia es un factor que también juega a favor o en contra, ya que muchas empresas buscan gente con experiencia, "pero no se da la oportunidad a los adultos mayores que ya tienen experiencia, porque la edad no es idónea".
Por su parte, Enrique Terrazas, dijo que la edad es un factor que no le ha permitido contar con un empleo seguro. "La mayoría así como nosotros, es porque ya pasamos los 30-40 años, los trabajos son para personas menores de 40 años, es muy difícil encontrar trabajo para nosotros".
Pese a ser Contador Público y Auditor, y aunque ya metió solicitudes en varias empresas, "no creo que nos hablen, les hablan más a los jóvenes".
Para Jonathan Hernández, el que muchos solicitantes no logren un empleo es debido a la poca confianza de parte de las empresas hacia las personas. "No confían mucho en la gente, de sus capacidades, entiendo que la gente debe prepararse un poquito más, pero yo opino que, aparte de la preparación, deberían de dar un voto de confianza".
En el caso de los empleadores, Jazmín, encargada del área de recursos humanos de La Oriental, dijo que los solicitantes no logran el objetivo de tener un puesto en alguna empresa por el tema salarial. "Siempre llegan a preguntar cuánto estás pagando y no nos dejan ver un CV o mínimo una solicitud de empleo para poder darles una oferta laboral.
Jonathan Martínez Hernández, del área recursos humanos de Pepsi, el tema de la movilidad es un factor por el que muchos solicitantes no alcanzan un puesto. "Desafortunadamente no todas las empresas ofrecen un sistema de transporte o incluso el transporte público no llega a ciertas zonas o deja de pasar a ciertas horas".
Finalmente, Uriel Ramírez, encargado de reclutamiento de Farmacias del Ahorro, señaló que en el caso muy particular de la empresa a la que representa, la rotación de turnos de trabajo es un factor por el que muchos no consiguen el puesto de trabajo. "Influye más la disponibilidad de horarios, incluso la gente que ya está trabajando acá en Farmacias, no tiene la facilidad justamente de rolar los horarios", finalizó.