Tras muerte de María Branyas, una japonesa de 116 años sería la persona más longeva del mundo

Tras muerte de María Branyas, una japonesa de 116 años sería la persona más longeva del mundo

Foto: X / @PopCrave

Tomiko Itooka, una mujer japonesa de 116 años, fue propuesta como la nueva candidata a ser la persona viva más longeva del mundo. Itooka es originaria de la ciudad de Ashiya y fue reconocida por el Grupo de Investigación Gerontológica tras el fallecimiento de María Branyas Morera, la catalana que ostentaba el título hasta el lunes.

 

Te interesará leer: María Branyas, la mujer más vieja del mundo, fallece a los 117 años

 

Itooka nació el 23 de mayo de 1908 en Osaka y es la mayor de tres hermanos. De acuerdo con el gobierno de la ciudad de Ashiya, se casó cuando tenía 20 años y tuvo cuatro hijos. Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo al frente de una fábrica textil en Corea del Sur en ausencia de su esposo, tras la muerte de éste en 1979, se dedicó al alpinismo en Nara, donde residía.

 

Tras la muerte de Fusa Tatsumi en diciembre de 2023, Itooka ostentó el título de la persona más anciana de Japón y Asia. Ahora, con 116 años y tres meses, está a un paso de ser reconocida oficialmente como la persona viva más longeva del mundo.

 

 

Cuando Itooka tenía 100 años, demostraba una fortaleza sin igual, siendo capaz de subir las escaleras del santuario de Ashiya sin ayuda. Sin embargo, desde que ingresó a una residencia de ancianos en 2019, comenzó a usar silla de ruedas.

 

Tomiko posee el título de “supercentenario” en el territorio de Hyogo, nombramiento que reciben las personas que superan la barrera de ellos 110 años, edad que cumplió en mayo de 2018. Con este nuevo reconocimiento, Itooko se acerca a los récords históricos de longevidad, como el de Jeanne Calment de Francia, quien vivió hasta los 122 años y 164 días, y el de Kane Tanaka de Japón, que alcanzó los 119 años y 107 días.

Notas Relacionadas