Coleccionistas de “Hecho en México” demandarán por acusaciones de obras falsas en el MIB

Coleccionistas de “Hecho en México” demandarán por acusaciones de obras falsas en el MIB

Foto: Enfoque

Los coleccionistas de las obras de la exposición “Hecho en México”, exhibida en el Museo Internacional del Barroco (MIB), emprenderán acciones legales en contra de quienes los señalaron por mostrar obras falsas, así lo dijo Anel Nochebuena Escobar, directora de Museos Puebla. Las acusaciones las hizo Hilda Trujillo Soto, gestora cultural, en entrevista para Excélsior el 9 de enero pasado.

 

“Los coleccionistas sí están, evidentemente, muy molestos y en este momento, que yo sepa, sí van a emprender acciones legales frente a las personas que los señalaron”, dijo Anel Nochebuena sobre las acusaciones que hicieron a los coleccionistas y a ella por mostrar una veintena de supuestas obras apócrifas de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Jorge González Camarena o Leonora Carrington, entre otros.

 

 

Explicó que esta es una decisión meramente personal de los dueños de la colección “JOEC”, por lo que ella como directora de Museos Puebla, o el propio gobierno estatal, no tienen ninguna injerencia o algo qué hacer al respecto. En este sentido, la querella podría dirigirse a Hilda Trujillo, pues fue ella la primera en abordar el tema en la entrevista con Excélsior.

 

Además, detalló que dichos particulares buscarán una reunión con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para aclarar la situación, algo que, nuevamente, está fuera del control del organismo que dirige.

 

Respecto a la veracidad de las obras, Anel Nochebuena sostuvo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación el 20 de marzo por instrucción del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Esta, agregó, arrojó un resultado en el que no se detectó ninguna anomalía con la certificación de las obras que se exhibieron en el MIB.

 

Afirmó que en el caso de la exposición Hecho en México, Museos Puebla contaba con facturas de “importantes” casas de subasta de arte, tales como Mortons, Christie's o Matos, que fueron las encargadas de certificar la autenticidad de las obras.

Notas Relacionadas