Este martes se presentó un aparatoso accidente entre dos vehículos particulares en la colonia Campestre Mayorazgo. Las cámaras de vigilancia captaron el instante de la colisión, y según los informes de la policía, ocurrió sobre la avenida 11 Sur y avenida Las Torres a las 05:30 horas.
Este es uno más de la larga lista de percances automovilísticos que se presentan en las calles de la capital poblana. Diversos estudios han demostrado que conducir de noche es mucho más difícil y peligroso que hacerlo durante el día, principalmente porque la visibilidad se reduce drásticamente.
La hora más peligrosa para conducir es a medianoche, ya que es cuando se han registrado la mayoría de los accidentes. Sin embargo, también se consideran peligrosas las horas pico de tráfico, especialmente en las mañanas y las tardes, cuando el tráfico puede ser intenso y los conductores pueden estar más estresados y distraídos. Además, la somnolencia es un factor de riesgo al conducir, especialmente entre las 03:00 y las 05:00, y las 14:00 y 16:00 horas.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito Municipal, del 1 de enero hasta el 5 de agosto se han registrado 3,423 siniestros viales en la capital poblana, lo que en promedio son cerca de 16 hechos diarios, aunque en comparación con el año pasado hubo una reducción del 14 %.
Según los datos revelados por el INEGI, durante el año pasado el promedio de accidentes diarios fue de aproximadamente 1,000 siniestros. El día con mayor número de víctimas mortales por un accidente vial es el domingo, es decir, el 22.8 % de los decesos registrados ocurrieron durante este día de la semana.
El intervalo en el que se produce una mayor cantidad de accidentes de tránsito con consecuencias fatales es de las 18:00 a las 23:59 horas, según datos del INEGI, ya que hasta 1,473 personas fallecieron en ese horario. El segundo lugar fue para el periodo de las 12:00 a las 17:59 horas, cuando hubo 1,040 fallecidos. Entre las 00:00 y las 05:59 horas fue cuando se registró una menor cantidad de víctimas mortales por accidentes de autos, con un 20.5 %. En tanto que de las 06:00 a las 11:59 horas, el porcentaje de fallecidos fue del 22.4 %, según los datos ofrecidos por el INEGI.
Las causas de accidentes de tránsito son muy diversas y variadas, desde distracciones, desvío de atención a la carretera, mala visibilidad, mal estado de la carretera o cansancio físico tras horas al volante, hasta errores de conducta vial como la falta de pericia, el descuido y los efectos del alcohol y las drogas.