A través de redes sociales, familiares de María Branyas, la mujer más vieja del mundo, informaron sobre su fallecimiento a los 117 años en la residencia Santa María del Tura en Girona, España. De acuerdo con sus allegados, Branyas fue incinerada la mañana del martes en el cementerio municipal.
El lunes, sus familiares publicaron en redes sociales, levantando las sospechas de sus seguidores, ya que en ella decían que tenían el presentimiento que su hora había llegado y pidieron, en nombre de Branyas, que no lloraran su muerte.
“Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando. Me siento débil, se acerca la hora. No llores, no me gustan las lágrimas y, sobre todo, no sufran por mí. Ya me conocen, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo los llevaré siempre conmigo”, dice la publicación.
“I quan la meva veu calli amb la mort, el meu cor et seguirà parlant d'amor” (Tagore).
— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) August 19, 2024
Em sento feble. S’acosta l’hora. No ploreu, no m’agraden les llàgrimes. I sobre tot no patiu per mi. Ja em coneixeu, allà on vagi serè feliç, doncs d'alguna manera us portaré sempre amb mi.
Sus familiares aseguraron que Branyas no padecía ninguna enfermedad, sino únicamente las afecciones propias de la edad, como la pérdida de la visión, del oído, memoria y la movilidad, por lo que su muerte fue mientras dormía, tranquila y sin dolor.
“Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriendo, libre y satisfecha”, escribieron sus familiares, recordándola por sus consejos y su bondad.
La Maria Branyas ens ha deixat. Ha mort com ella volia: mentre dormia, tranquil·la i sense dolor.
— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) August 20, 2024
Fa uns dies ens deia:
“Un dia me n'aniré d'aquí. No tornaré a provar cafè, ni a menjar iogurt, ni a acaronar a la Fada..., deixaré també els meus records, les meves reflexions... ????
Tras darse a conocer la noticia, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, se pronunció al respecto a través de su cuenta de X: “Mi sentido pésame a su familia. Nos dejó María Branyas, la abuela de Cataluña y la persona más mayor del mundo. Perdemos a una mujer entrañable, que nos enseñó el valor de la vida y la sabiduría de los años”.
Ens ha deixat la Maria Branyas, l’àvia de Catalunya i la persona més gran del món. Perdem una dona entranyable, que ens ha ensenyat el valor de la vida i la saviesa dels anys.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) August 20, 2024
El meu sentit condol a la seva família. EPD https://t.co/lnPY1jMpBl