Profesionalización y educación de excelencia, objetivos del Conalep: Edson Cortés

Profesionalización y educación de excelencia, objetivos del Conalep: Edson Cortés

Foto: Imagen Poblana

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Puebla (Conalep) continúa en constante crecimiento y desarrollo, pues en julio pasado inauguraron un nuevo plantel en el municipio de Oriental. No obstante, la institución no se detiene y ya tiene planeados nuevos proyectos, aunado a la expansión y los avances que han desarrollado en los últimos años en la entidad.

 

Para hablar sobre esto, el director general del Conalep, Edson Cortés Contreras, detalló en entrevista para Imagen Poblana el crecimiento que ha tenido la institución desde su arribo a la dirección. También mencionó que buscan seguir adelante con la modernización y equipamiento de sus planteles para fomentar la profesionalización de las y los jóvenes del estado.

 

Edson Cortés destacó que la apertura del plantel de Oriental el pasado 12 de julio es el resultado de más de un año de trabajo. Este logro cobra relevancia tomando en cuenta que la institución tenía más de 30 años sin la apertura de una nueva sede en Puebla, y hoy con esta se brinda mayor capacitación en informática y administración.

 

Nuestro entrevistado hizo énfasis en la profesionalización que otorga en Conalep en sus distintas carreras, pues actualmente forman a los mejores técnicos profesional bachiller del estado. Aseguró que la demanda de estos trabajadores hace que los presidentes municipales se acerquen al Conalep para la apertura de nuevos planteles o extensiones en sus demarcaciones.

 

Por el momento, en los municipios de San Pedro Cholula, Zacatlán, Chignahuapan y Tlatlaquitepec han tenido acercamientos con los ediles actuales y los electos, a fin de gestionar la donación de terrenos de dos hectáreas y que sean ellos quienes lleven a cabo la edificación de los institutos en sus respectivos territorios.

 

Una coincidencia es que todos tienen el de nominativo de “Pueblos Mágicos”, por lo que la intención es instaurar carreras enfocadas al clúster turístico, tales como administración turística, alimentos y bebidas o servicio al cliente. El objetivo de esto es la profesionalización de las nuevas generaciones o de quienes ya están laborando en la industria, recordando que en el Conalep no hay límite de edad.

 

“Queremos profesionalizar a las nuevas generaciones y que puedan seguir impulsando el turismo de manera integral. No tenemos límite de edad (...) esto nos permitirá profesionalizar a los trabajadores de los pueblos mágicos”, afirmó.

 

Con su matrícula más alta, el Conalep busca una educación de excelencia

 

Por otra parte, Edson Cortés comentó que en el ciclo escolar 2024-2025 que inició el 5 de agosto, el Conalep registró su matrícula más alta en la historia. En noviembre del 2022, recibió 3,600 alumnos, mientras que para este semestre el alumnado asciende a 8,500, siendo esta su matrícula más alta en los 40 años que ha existido en Puebla.

 

“Seguimos comprometidos con garantizar una educación de excelencia en la que los poblanos sepan que es el mejor subsistema a nivel nacional y estatal para hombres y mujeres jóvenes que quieren estudiar una carrera técnica”, dijo Cortés.

 

Otra novedad es la estrategia de trabajo para la atención socio emocional acorde a la Nueva Escuela Mexicana, tocando vertientes de arte, cultura y deporte. El 40 % de los planteles tienen un maestro de educación física, se da acompañamiento profesional en salud mental y generan convenios con museos como el Amparo para la recepción de sus estudiantes.

 

Además, dijo que en su gestión se hace inversión en tecnología como no se hizo en seis años. Adquirieron 133 equipos de cómputo de alta gama para equipar 11 laboratorios de carreras como ciencia de datos, robótica, inteligencia artificial (IA), administración, contabilidad o programación, con lo que cada alumno tendrá a disposición un dispositivo, potenciando su aprendizaje.

 

También han tocado las puertas para el equipamiento de otro laboratorio especializado en IA, robótica y programación, que son las carreras en boga en la industria y entre los jóvenes. Para ello requieren cerca de 17 millones de pesos, por lo que se han acercado a la Secretaría de Educación estatal y federal, a legisladores y al sector privado con muy buena respuesta.

 

Finalmente, refirió que los municipios también apoyan con casos como el de San Martín Texmelucan, donde les brindaron dos domos y drenaje en el plantel, con una inversión conjunta de 7.8 millones. En tanto, en Teziutlán construyeron una cancha y un auditorio de usos múltiples con una inversión de 3 millones del municipio y medio millón más propios del Conalep. 

Notas Relacionadas