Los sismos son algo a lo cual se debe estar alerta en México, siempre. El país fue testigo de grandes catástrofes a lo largo de la historia por lo tanto, el registro de cada movimiento telúrico puede ser de gran ayuda para estar más alertas. Aun así, muchos reclaman que las alertas sísmicas nunca llegan a ser escuchadas cuando se está produciendo el fenómeno. Por tal motivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil probará una nueva alerta sísmica, notificando a la población directamente a sus celulares vía mensajes SMS, en caso de algún temblor.
Desde 2019, Protección Civil trabaja en un nuevo sistema de alerta sísmica en los celulares con el objetivo de brindar un mecanismo de alarma para que las personas, independientemente de dónde se encuentren, puedan resguardarse en caso de sismo. Este sistema se realiza como respuesta a los reclamos de que la alerta sísmica no suena cada vez que se percibe un temblor.
Protección Civil aseguró que una de las características de este sistema es que la alerta sísmica no sonará como una alarma cada vez que se registre un movimiento tectónico. En su lugar, los mexicanos recibirán un mensaje de texto (SMS) con información de la situación. De esta forma, los usuarios no necesitarán de ninguna aplicación ni de tener datos móviles para ser notificados.
Faltando un mes para el simulacro nacional del 19 de septiembre, el lunes 19 de agosto comenzarán las pruebas con el nuevo sistema. Los primeros ensayos servirán para dar cuenta de las acciones que tendrán lugar en el simulacro de septiembre. A las 11 horas, los habitantes de Ciudad de México recibirán un SMS alertando de un sismo, por lo tanto, las autoridades hicieron un llamado a la sociedad a ser consciente de que se trata de un simulacro.
El ensayo es parte del preparativo para el 19 de septiembre. Para ese día, Protección Civil llama a toda la sociedad a registrar sus inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 18 de septiembre a las 23:59 horas. La hipótesis para el simulacro de septiembre será un sismo de magnitud 7.5 con epicentro a las 11:00 horas en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 20 kilómetros. Las autoridades responderán con base a una percepción severa en Guerrero, fuerte o muy fuerte en Michoacán, Morelos y Oaxaca, y moderada en Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala. (NotiPress)