Con la finalidad de regular la venta de bebidas alcohólicas, la semana pasada el Ayuntamiento de Puebla, a través de una sesión de Cabildo, aprobó reformas y adiciones al capítulo 14 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), que proponen limitar el horario para su comercialización.
Este hecho convierte a la administración encabezada por Adán Domínguez en una de las primeras en homologar su normativa con la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, aprobada por el Congreso local el pasado 16 de agosto.
Dichas modificaciones proponen las 00:00 horas como horario límite para la venta de alcohol en botella cerrada en todo tipo de giros comerciales que llevan a cabo esta actividad; las 02:00 horas como horario límite para la venta de alcohol para su consumo en establecimientos como bares, cantinas y discotecas; así como incorporar a establecimientos de venta de bebidas alcohólicas de los estadios con un horario de venta de 22:00 horas a 02:00 horas.
Sin embargo, estas medidas no son nuevas en Puebla, ya que en años anteriores se establecieron diversas modificaciones a la ley para poner límites de horarios en la venta de bebidas embriagantes.
¿Ya te enteraste? ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 16, 2024
En sesión de Cabildo de Puebla fue aprobada la restricción de la venta de bebidas alcohólicas en tiendas y vinaterías hasta la 12:00 horas ????, así como en bares y antros a las 02:00 horas ???? pic.twitter.com/s7bMotjqD6
¿Cuáles son las repercusiones de esta medida?
Poner límites de horario para la venta de bebidas alcohólicas puede tener varias repercusiones. Dentro de las positivas está la reducción de la delincuencia y los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. De igual forma, se reduce la cantidad de personas que consumen alcohol en exceso y disminuye la cantidad de personas que conducen bajo los efectos de alguna bebida alcohólica.
Dentro de las repercusiones negativas se encuentra el golpe económico que esta medida significa para los dueños de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, ya que se presenta una disminución en sus ingresos. Asimismo, se puede generar la pérdida de empleos en este tipo de establecimiento, así como la inconformidad entre los clientes que desean adquirir bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.
Y no menos importante, esta nueva restricción puede generar un aumento en la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos no autorizados, con el riesgo de que un gran porcentaje de estas bebidas sean adulteradas.
De acuerdo con la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), se calcula que en México, cada año fallecen 39,000 personas relacionadas con el consumo de alcohol; el 40.4 % de los adultos mexicanos consumen de forma excesiva y el 13.9 % de los adolescentes tienen los mismos patrones de exceso.
Los resultados de la Encuesta RESET Alcohol México 2024 indican que el 98 % de los mexicanos considera al consumo de alcohol como un problema general, el 88 % lo percibe como algo fácil de conseguir y el 60 % como algo relativamente barato.
La RASA destaca que la ausencia de una política nacional para el control del alcohol en México que regule de manera efectiva su publicidad, sus puntos y horarios de venta, y que establezca una política fiscal que incorpore al precio de estos productos los enormes costos en salud y sociales que provoca su consumo, ha contribuido al deterioro de la salud de la población y a una profunda descomposición social.
Y es que, aunque en algunos estados de México, como Puebla, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, entre otros, existen leyes y regulaciones que establecen límites de horario para la venta de bebidas alcohólicas, las cifras muestran que la tendencia de mortalidad relacionada con el consumo de alcohol tiende a ser más alta durante la noche y los fines de semana, cuando las personas suelen consumir más alcohol en entornos sociales como bares y fiestas.
De igual forma, los accidentes de tránsito relacionados con el alcohol suelen ocurrir con mayor frecuencia durante la noche y los fines de semana. Además, los casos de violencia y agresiones relacionadas con el alcohol también tienden a ocurrir con mayor frecuencia durante la noche y los fines de semana.