En Puebla se deberían construir entre 18,000 y 20,000 viviendas cada año, pero sólo se hacen 10,000, lo que genera un déficit de vivienda en el estado, aseguró Mario Goytortua López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi). Uno de los factores que propician esto es la falta de certificación para el uso de suelo.
Mario Goytortúa aseguró que a nivel nacional hay un déficit de vivienda anual que asciende a casi nueve millones de viviendas que no se construyen por diversos factores. A nivel local, hay un déficit anual que va de las 8,000 a las 10,000 viviendas que no se construyen cada 12 meses para satisfacer las necesidades de la población.
#AvanceImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 15, 2024
En #Puebla hay un déficit anual de 10,000 a 8,000 #viviendas, ya que cada año apenas se construyen sólamente 10,000; un factor adverso es la falta de planes de desarrollo municipales, dijo Mario Goytortua López, presidente de la #Canadevi.
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/7RlQ0raw88
El especialista aseguró que esto se debe a diferentes factores, pero el más significativo es la falta de planes de desarrollo municipal, toda vez que no hay suelo regulado. Puntualizó que Puebla capital no es el caso, pero hay municipios donde no han actualizado tales documentos, lo que dificulta la construcción de más casas.
“Los municipios necesitan tener planes de desarrollo urbano que permitan que el suelo pueda ser plenamente utilizado para construir sobre él (...) Muchos municipios no lo tienen actualizado”, dijo Mario Goytortua.
Otro inconveniente que enlistó es la falta de poder adquisitivo, pues en su mayoría la gente sólo tiene la capacidad de adquirir una vivienda “económica” estimada en 500,000 pesos. En contraste, dijo, en Puebla tras la pandemia los costos de producción se elevaron al grado de que las casas dignas a menor precio se construyen con 600,000 pesos o más.
Señaló que no atender este asunto puede llevar a un decrecimiento en la población, ya que al no haber más oferta de manera continua, se desincentiva la compra de viviendas y, por consiguiente, se reduce la densidad poblacional.
Puebla, como México, carece de sistemas de almacenamiento acuíferos
En otro orden de ideas, Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. (CICEPAC), explicó que Puebla capital es un estado que cuenta con el suministro de agua para abastecer sus necesidades cada año, pero ellos no ocurre debido a la falta de sistema de almacenamiento y conducción en la ciudad.
El ingeniero detalló que en Puebla capital el único sistema de almacenamiento que existe es la presa de Valsequillo que se abastece del río Atoyac, que presenta altos niveles de contaminación. A esto se suma que el agua que cae de la lluvia, que afirma es apta para su uso, tampoco tiene sistemas de drenaje para su captación, por lo que se va por las calles contaminándose y sin aprovecharse.
???????? Puebla cuenta con el #agua para abastecerse por todo un año, pero no hay sistemas de #almacenamiento ni de conducción, lo mismo que a nivel nacional, dijo Enrique García Fuentes del @cicepac pic.twitter.com/ld2L59FwhB
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 15, 2024
Afirmó que en Puebla no tenemos obras de almacenamiento, por lo que hay que procurar más inversión en este rubro, pues se siguen “impermeabilizando” las calles de toda la ciudad con asfalto que impide el aprovechamiento de agua de lluvia.