Sergio Salomón y Lilia Cedillo inauguran Ciudad Universitaria 2

Sergio Salomón y Lilia Cedillo inauguran Ciudad Universitaria 2

Foto: Enfoque

Este día se llevó a cabo la inauguración de Ciudad Universitaria 2 (CU2) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con lo que se amplía la oferta académica en el estado. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez enfatizaron en la importancia de CU2 para brindar mejores oportunidades a los jóvenes de Puebla.

 

 

La rectora Lilia Cedillo sostuvo que CU2 es el resultado del trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno, pero en especial por la administración estatal. Detalló que en enero del 2023 se reunió por primera vez con el gobernador Sergio Salomón para plantearle el proyecto, quien rápidamente accedió a llevarlo a cabo.

 

 

Las carreras que se ofertarán son las siguientes:

 

Arquitectura

 

Biología

 

Ciencias de la Computación

 

Diseño Gráfico

 

Electrónica

 

Farmacia

 

Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas

 

Ingeniería Ambiental

 

Ingeniería Biomédica*Nueva

 

Ingeniería Civil

 

Ingeniería en Alimentos

 

Ingeniería en Ciber Seguridad*Nueva

 

Ingeniería en Ciencia de Datos*Nueva

 

Ingeniería en Ciencias de la Computación

 

Ingeniería en Energías Renovables

 

Ingeniería en Materiales

 

Ingeniería en Mecatrónica

 

Ingeniería en Sistemas Automotrices

 

Ingeniería en Tecnologías de la Información

 

Ingeniería Geofísica

 

Ingeniería Industrial

 

Ingeniería Mecánica y Eléctrica

 

Ingeniería Química

 

Ingeniería Textil

 

Ingeniería Topográfica y Geodésica

 

Química

 

Químico Farmacobiólogo

 

Urbanismo y Diseño Ambiental

 

CU2 albergará a más de 4,000 estudiantes, con lo que se busca combatir el porcentaje de alumnos rechazados, ya que cada año hay más de 30,000 aspirantes que no entran. En esta primera inauguración se abrieron siete edificios con 75 aulas en tres edificios multiaulas, y los otros cuatro son para 28 laboratorios de computación y 14 de ciencias.

 

 

La rectora sostuvo que el espacio cuenta con una biblioteca, oficinas administrativas, incluida una Dirección de Administración Escolar (DAE), área de esparcimiento y comedor, además de una unidad de atención médica y otra de atención sicológica. Además, buscan eficientar el uso de agua, por lo que hay una planta tratadora con la que aprovechan un porcentaje del agua de lluvia, con lo que se evita la perforación de un pozo en la zona.

 

La segunda etapa de inauguración será este año, en noviembre, y constará de cuatro edificios, todos orientados a laboratorios de las dos áreas de especialidad. La rectora detalló que a futuro se tiene programada la instauración de diez programas de posgrados, una labor que le corresponderá a la gestión de gobernador electo Alejandro Armenta Mier.

 

Respecto al traslado de los estudiantes, Lilia Cedillo explicó que la BUAP adquirió 20 unidades nuevas para el Servicio de Transporte Universitario (STU), que será complemente gratuito para los estudiantes. La primera corrida saldrá a las 6:00 horas de CU1 a CU2 y, en adelante, habrá una cada 15 minutos, siendo la última en regresar la que partirá a las 19:00 horas.

 

Además, se adquirieron 12 camionetas para el traslado del personal docente, administrativos y demás personal que laborará en el plantel. Aunado a esto, solicitaron a los servicios de seguridad locales tres patrullas para vigilar la zona, más una ambulancia para casos de emergencias de salud.

 

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón destacó la capacidad que tendrá CU2, como un logro para evitar que haya más jóvenes sin posibilidad de ingresar a estudios de nivel superior. Asimismo, dijo que “es tiempo de las mujeres”, pues Lilia Cedillo hizo historia al convertirse en la primera mujer en llegar al cargo como rectora.

 

 

Finalmente, hizo énfasis en la inversión que se ha hecho en su administración para mejorar la infraestructura educativa de Puebla. Afirmó que para el 14 de diciembre, cuando termina su mandato, se habrán construido más de 1,000 aulas y se colocarán 250 techados, incluyendo los de cuatro universidades en zonas indígenas, para una inversión final de más de 18,000 millones de pesos en obra pública.

Notas Relacionadas