La fiscalía de París inició una investigación después de que Nabil Boudi, abogado de la campeona olímpica boxeo, Imane Khelif, denunciara haber sido víctima de constante acoso cibernético y de campañas misóginas, racistas y sexistas durante su participación en los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024.
De acuerdo con Boudi, la denuncia se interpuso ante la unidad especial de la fiscalía de París, la cual se encarga de combatir los discursos de odio en internet. Además, precisó que la averiguación quedó en manos de la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y Delitos de Odio (OCLCH) de la policía francesa.
El abogado sostiene que durante su participación en los JJOO, Khelif de 25 años, fue víctima de falsas acusaciones sobre su sexo, que desembocó en una ola de desinformación que afectó la imagen e integridad de la deportista. Además de que esto la llevó a una confrontación global sobre su identidad de género y las regulaciones del boxeo tras su primera pelea contra la italiana Angela Carini, quien se retiró luego de unos segundos de empezado el combate, argumentando que los golpes de Khelif dolían más de lo normal.
Elon Musk and J.K. Rowling have been named in a cyberbullying lawsuit filed by Olympic champion Imane Khelif
— Culture Crave ???? (@CultureCrave) August 13, 2024
(via @Variety) pic.twitter.com/m7qM41hsL2
Por su parte, la fiscalía de París aseguró que la investigación se lleva a cabo como “acoso de internet basado en su género, insultos públicos basados en su género e incitar públicamente a discriminar e insultos públicos con base en su origen”. Especificando que la investigación se centra en las redes sociales y no contra un individuo en específico, lo que permitirá determinar quiénes fueron los responsables de estas campañas de odio.
Nombres como Donald Trump, Elon Musk y J.K. Rowling, son algunos de los que se mencionan y que la atleta señaló que llevaron a cabo acciones que “perjudican la dignidad humana”.