El Ministerio de Cultura de Perú (Mincul) anunció el miércoles que, luego de más de 8 años de paralización, se retomarán los trabajos de investigación arqueológica en la ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en el departamento de Cusco (sur).
"Después de más de 8 años se retoman las investigaciones arqueológicas en Machu Picchu (...) Estos trabajos se harán en 19 monumentos arqueológicos y varios sectores del Santuario", indicó la cartera en un comunicado.
El ministerio señaló que los trabajos se llevarán a cabo en tres áreas de la ciudadela, así como en el sector Camino Inca Gran Caverna, fragmento de una vía peatonal que comunica a Machu Picchu con la ciudad de Cusco.
Los trabajos estarán dirigidos por el arqueólogo peruano Régulo Franco, "con la participación de profesionales especializados y de amplia experiencia; así como de personal calificado", aseguró la cartera.
"Las investigaciones arqueológicas de Machu Picchu se retoman desde el 2016 y poseen varios objetivos, uno de ellos es la caracterización del uso y función de espacios abiertos (de la ciudadela)", especificó el ministerio.
Los trabajos de investigación tendrán una inversión cercana a los 100.000 soles (27.000 dólares), durarán tres meses y no afectarán las visitas que a diario hacen turistas de Perú y el extranjero.