¿Culpa del pasado? Así fue el desempeño de México en JJOO en otros sexenios

¿Culpa del pasado? Así fue el desempeño de México en JJOO en otros sexenios

Foto: Gustavo Torres

Los Juegos Olímpicos de París 2024 terminaron después de 17 días, dejando, una vez más, un mal desempeño por parte de la delegación mexicana. Tras darse a conocer los resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a los gobiernos del pasado por los malos resultados y justificó que su administración sí ha dado apoyos a todos los deportistas.

 

Cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, fue el resultado que obtuvo la delegación mexicana en París 2024, apenas una más que en Tokio 2020, quedando en lugar 65, lejos de la meta esperada de nueve preseas y sumando 12 años sin alcanzar una de oro. En este tenor, AMLO dijo que es culpa de una “pandilla de rufianes”, en referencia a los gobiernos del pasado, puntualmente a los de 36 años antes.

 

 

De acuerdo con el mandatario de izquierda, es culpa de los gobiernos anteriores que los atletas de la actualidad no pudieran desarrollar por completo su potencial, ya que, afirma, por años estuvieron completamente abandonados.

 

No obstante, en los hechos el gobierno de AMLO ha tenido uno de los peores rendimientos en cuanto a la cosecha de medallas olímpicas, en comparación con las logradas en otros sexenios. Y es que en los últimos años, la administración federal y la Conade, a cargo de Ana Gabriela Guevara, han dejado en el abandono a los atletas de varias disciplinas.

 

¿Cómo fue la cosecha de medallas en otros años?

 

Previo a la llegada de la 4T, el medallero mexicano bajo la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, se incrementó en cinco medallas. En las olimpiadas de Río de Janeiro 2016, la delegación mexicana se llevó cinco preseas, al igual que en París, tres de plata y dos de bronce, lo que dejó al país en lugar 62 del medallero, pero con el distintivo de que fueron los únicos JJOO que le tocó afrontar al entonces mandatario Peña Nieto.

 

Al igual que AMLO, el panista Felipe Calderón Hinojosa tuvo a bien dos Juegos Olímpicos a lo largo de su sexenio, el primero de ellos en Beijing 2008. En esta ocasión, sólo se llegó a cuatro medallas, pero se dio un hito al llevarse dos oros en taekwondo, uno de María del Rosario Espinoza y otra de Guillermo Pérez Sandoval; las otras fueron bronces en clavados y halterofilia.

 

Más tarde, en Londres 2012 se tuvo el segundo mejor registro en la historia del país, pues se cosecharon ocho medallas, una de oro, tres de plata y cuatro más de bronce, esto cuando Felipe Calderón seguía al frente. Las ocho medallas que se colgaron los atletas mexicanos sirvieron para dejar a la delegación en el lugar 38 del medallero general, a la par de Colombia.

 

 

Cabe resaltar que en Londres fue donde se alcanzó la que es, hasta ahora, la última medalla de oro, es decir, han pasado 12 años sin ganar una nueva. En aquella ocasión se conquistó en la disciplina de futbol en la categoría sub-23, hilando dos ediciones seguidas con presea dorada.

 

Previamente, durante el gobierno de Vicente Fox, también del PAN, hubo un panorama similar en los olímpicos en comparación del que se vio con la 4T. En Atenas 2004 sólo se obtuvieron cuatro medallas, tres de plata, incluida la de Ana Guevara, y una de bronce, similar a lo logrado en las dos olimpiadas bajo el mando de la 4T.

 

El todavía presidente López Obrador asegura que en su administración, contrario a las del pasado, sí se ha apoyado a las y los deportistas mexicanos. De igual forma, en varias ocasiones ha justificado el actuar de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, a pesar de que ha quedado en evidencia su opacidad y nulo respaldo a los atletas.

 

Te interesará leer: CONADE quiere “hacer historia” en JJOO pese a retiro de becas a deportistas mexicanos

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho varios señalamientos a la Conade por el manejo irregular de recursos por contratación de empresas irregulares o de entrenadores fantasmas. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) la investigó por el presunto desvío de más de 283 millones de pesos, pero aún con esto se mantiene en su puesto.

 

La mala administración de recursos no ha sido la única vía por la que Ana Guevara causó descontento, sino que encima ha abandonado a los atletas, como al equipo de natación artística que el año pasado tuvo que fondear por su propia cuenta sus gastos para una competencia.

 

Lo mismo ha pasado con otros como Osmar Olvera, quién en París 2024 se llevó dos medallas, plata y bronce, en clavados en equipo e individual. Si bien la Conade presumió darle una beca de apoyo, este fue de 156,000 pesos en cuatro años, lo que se traduce en 108 pesos diarios para entrenamientos y todo lo necesario para el desempeño de su disciplina.

 

 

De manera contrastante, Ana Gabriela Guevara también causó polémica porque en los JJOO se le vio en restaurantes de París mientras los atletas competían y sus familias los veían en México, como el caso de Prisca Awiti. El diario Reforma mostró una foto de la funcionaría viajando en un vuelo cuyo costo iba a casi 160,000 pesos, más de lo que recibió el doble medallista Olvera.

Notas Relacionadas