Los Juegos Olímpicos han sido un espacio que ha robado la atención de todo el mundo por las increíbles hazañas deportivas realizadas por los mejores atletas del planeta. En efecto, también ha sido un espacio históricamente cargado de controversias. En cada temporada olímpica se puede ver los extremos niveles de exigencia a los que se someten los deportistas. Los Juegos también se han cruzado con los conflictos geopolíticos del momento, siendo la consecuencia más usual el boicot por parte de alguna delegación.
En los Juegos Olímpicos París 2024 la polémica no ha sido ajena. Desde su polémica ceremonia de inauguración, hasta diferentes controversias que se han visto a lo largo de la temporada.
Sexismo en los Juegos Olímpicos
Luego de concluir el relevo libre de 4x100 metros el sábado 27 de julio, el equipo australiano femenino ganó la medalla de oro. Frente a la aparente demora por parte del equipo para salir del Centro Acuático de París mientras celebraban, el comentarista olímpico de EuroSport, Bob Ballard, hizo un comentario al respecto. Ballard dijo:
Bueno, las mujeres están terminando de maquillarse. Ya sabes cómo son las mujeres, pasando el rato, maquillándose".
Este comentario provocó la expulsión del comentarista de la cadena europea. Ballard es un periodista deportivo que llevaba cubriendo los Juegos Olímpicos desde la década de los 80. "Los comentarios que hice durante la ceremonia de victoria del relevo de estilo libre australiano el sábado han causado cierta ofensa. Nunca fue mi intención molestar ni menospreciar a nadie y, si lo hice, me disculpo. Soy un gran defensor del deporte femenino", escribió unos días después.
El Sena y su imposible pulcritud
Después de que la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, nadara en el río Sena, parecía no haber dudas de que el histórico río que se ha caracterizado por contener altos niveles de contaminación al fin estaba limpio y disponible para ser utilizado por los atletas. No obstante, el triatlón masculino que debía realizarse el martes 30 de julio fue aplazado debido a la mala calidad del agua. Pero al otro día, el cual también se corría el triatlón femenino, el río seguía en malas condiciones.
El mal estado del agua se debe a las fuertes lluvias durante la semana en París que provocaron el colapso de las cloacas, lo cual hizo que las aguas cloacales terminaran en el río. El viernes 2 de agosto se medirá nuevamente el nivel de salubridad de las aguas.
El dopaje en el equipo chino
La estrella china de la natación Zhang Yufei subió dos veces al podio en los primeros tres días de los Juegos Olímpicos. No obstante, la nadadora apodada la "reina del estilo mariposa" de China ha sido objeto de escrutinio junto a gran parte de su delegación. En los Juegos de Tokio en 2021, la mitad del equipo chino dio positivo meses antes por una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento.
Yufei fue absuelta por la Agencia Antidopaje de China (CHINADA) por considerar que la detección de trimetazidina, un fármaco prohibido que aparentemente mejora la resistencia y el tiempo de recuperación, fue consumida involuntariamente en la comida de un restaurante. Sin embargo, el caso ha levantado nuevamente las sospechas de los nadadores chinos.
Polémica en boxeo femenino
La pelea entre la argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini ha generado uno de los momentos más polémicos de París 2024. Khelif se clasificó a los cuartos de final en la categoría femenina de 66 kilos luego de que Carini abandonara el ring a los 46 segundos de combate. La boxeadora italiana aseguró que de seguir en el ring corría peligro su vida.
Khelif es acusada de no cumplir con los criterios de elegibilidad para participar en la categoría femenina presentando altos niveles de testosterona. La situación ha hecho que la boxeadora recibiera críticas constantes que la señalan de no ser mujer de nacimiento, o que cambió su identidad para competir como mujer. (Notipress)