Se acerca nuevo ciclo escolar y bajan ventas de uniformes escolares, ¿por qué?

Se acerca nuevo ciclo escolar y bajan ventas de uniformes escolares, ¿por qué?

Foto: Enfoque

Como ha sucedido en los últimos años, el gobierno del estado dará uniformes gratuitos a los alumnos de primaria y secundaria inscritos en el ciclo escolar 2024-2025, que comienza a finales de agosto.

 

Esta acción forma parte del apoyo que otorga cada año el gobierno a los padres de familias de las escuelas públicas, y para este 2024 entregará zapatos, uniformes y también mochilas.

 

Pero ¿cómo ha afectado esta medida a los establecimientos de venta de uniformes escolares?

 

En un recorrido efectuado por Imagen Poblana por algunos negocios que se dedican a la venta de uniformes escolares, ubicados en el Centro Histórico, los locatarios manifestaron que sus ventas bajaron hasta un 80 % a partir de la implementación de este apoyo gubernamental.

 

En entrevista para este medio, la encargada de uno de estos establecimientos aseguró que la demanda de uniformes escolares comenzó a disminuir desde que se estableció el uniforme único para escuelas de nivel básico.

 

"Tenemos más de 50 años vendiendo uniformes, pero a partir de que salió el uniforme único empezaron a bajar las ventas, porque todos empezaron a venderlo, hubo más competencia. Pero lo que sí nos pegó fuerte, fue desde que el gobierno regala los uniformes, (entonces) nos bajaron las ventas hasta un 80 %".

 

Nuestra entrevistada mencionó que en épocas anteriores la gente tenía que hacer largas filas a las afueras de su establecimiento para adquirir su uniforme, pero en la actualidad ha cambiado drásticamente, ya que pasó de ser su temporada más alta de ventas a la más baja.

 

"Antes vendíamos 50 uniformes diarios y dos semanas antes de iniciar clases, hasta 80; pero ahora, si llegamos a vender 10 uniformes diarios es mucho", dijo.

 

En este sentido, aseguró que ya no es rentable la venta de uniformes; sin embargo, sostuvo que continúan con su comercialización, toda vez que muchos padres de familia les han externado que el uniforme que les da el gobierno del estado es de muy mala calidad y prefieren adquirir los uniformes comerciales.

 

Incluso, sostuvo que los padres de familia se han quejado de que algunos uniformes entregados por el gobierno no corresponden a la talla de sus hijos, por lo que a final de cuentas tienen la necesidad de comprarlo.

 

Finalmente, expresó que la dinámica de sus ventas cambió y gracias a la venta de disfraces es como pueden mantenerse aún vigentes.

 

"Ahora nuestra temporada fuerte es Halloween, después septiembre con las fiestas patrias, diciembre con los festivales y febrero con el Niño Dios, cuando antes era está, con la venta de uniformes".

 

El costo del uniforme completo que consta de playera, pantalón y suéter para niño es de 360 pesos. Mientras que para niña, con la variación de que en lugar de pantalón es falda, el costo es de 350 pesos.

Notas Relacionadas