Las vacaciones son el momento ideal donde la gente puede darse un respiro del trabajo y la escuela para salir a conocer los principales atractivos de su ciudad o de otro lugar. Algo que priva a algunos de hacer esto es su capacidad económica, ya que explorar una ciudad puede ser una actividad costosa, aunque en casos como Puebla hay alternativas más económicas para turistear.
La ciudad de Puebla y los municipios de la zona metropolitana, como San Pedro y San Andrés Cholula, ofrecen una amplia variedad de lugares para salir y divertirse, sin la necesidad de hacer grandes desembolsos. Estos incluyen espacios en la naturaleza, para comer o beber, así como para aprender de la historia del estado.
Turismo económico en Puebla y sus alrededores
Si lo que buscas es un sitio en la naturaleza, una de las mejores opciones es la Laguna de San Baltazar, ubicada en avenida Bugambilias y 63-A oriente, en la ciudad de Puebla. Este es uno de los pulmones de la ciudad y habitan aves como patos, pavos reales, gansos y otras especies como tortugas y peces, además de áreas verdes de esparcimiento.
La entrada a la Laguna de San Baltazar tiene un costo de diez pesos en adultos y cinco en niños y adultos mayores, permitiendo el acceso con alimentos propios, aunque es importante recordar que no se debe dejar basura en una visita a este espacio natural.
Un sitio similar para conectar con la naturaleza en medio de la ciudad es el Parque Ecológico, un espacio en el que se ofrecen diferentes amenidades gratuitas y otros atractivos de pago, pero idóneo para una tarde de relajación. Se ubica entre las avenidas 30 y 24 sur, y 35 oriente y Juan de Palafox y Mendoza, y cuenta con canchas de futbol, básquetbol, voleibol, béisbol, pádel, pista de carreras y ciclopista.
En el sitio también hay un lago artificial, juegos para niños, equipo de ejercicio al aire libre, pista de skate y muchos atractivos más gratuitos. Además, en el parque está “Arboterra”, un santuario animal adscrito a Africam Safari, aunque la entrada de este tiene un costo de 209 pesos por persona, al igual que otras actividades como entrenamiento de box y taekwondo.
También está el Parque Metropolitano, esto en el municipio de San Andrés Cholula, uno de los pocos donde hay un área específicamente para el entrenamiento de perros. Aquí se puede ir a correr, jugar con niños, tomar un café, además de que está pensado para la convivencia de perros en libertad, pues cuenta con espacios de entrenamiento y de juego para que convivan sin restricciones.
En Cholula, el principal atractivo es la zona arqueológica donde se encuentran diferentes monumentos, lugares de esparcimiento y sitios históricos. El más importante es la Gran Pirámide de Cholula con la base más grande del mundo. La entrada tiene un costo de 75 a 95 pesos de 9:00 a 17:00 horas, pero los domingos es gratis, lo que hace que haya más gente recorriéndola.
Otra opción en el mismo sitio es el templo de Nuestra Señora de los Remedios, una iglesia considerada patrimonio cultural de la humanidad para la que no es necesario pagar y está abierta de 10:00 a 17:00 horas. Si no se quiere hacer ninguna de esas actividades, entonces se pueden visitar los diferentes parques en la zona, como el parque Soria y el Intermunicipal que están a los lados de la zona arqueológica.
De regreso en la capital, otro de los sitios más emblemáticos para recorrer en estas vacaciones es el Centro Histórico de la ciudad, donde hay todo tipo de lugares para visitar sin gastar demasiado. En primer lugar, el Zócalo es un lugar pasear, rodeado de otros sitios como la Catedral de Puebla y el Palacio municipal, aunado a los múltiples espacios religiosos, culturales y de convivencia.
Dentro de los espacios insignes está el Museo Amparo, ubicado en la calle 2 Sur 708, la Biblioteca Palafoxiana en la 5 oriente número 5, el Museo Viviente en la calle 5 oriente 402 o el Museo San Pedro de Arte en 4 sur 203, entre otros. En la zona también está el Barrio del Artista en la 8 norte 410, la calle de los dulces en la 6 oriente número 10, o el Parián en la calle 6 norte entre 6 y 4 oriente.