Al menos 175,000 personas mueren al año en Europa por ola de calor: OMS

Al menos 175,000 personas mueren al año en Europa por ola de calor: OMS

Foto: Xinhua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el calor extremo es la causa de muerte de, al menos, 175.000 personas al año en Europa, donde las altas temperaturas continúan aumentando rápidamente.

 

Según las estimaciones de la OMS, entre los años 2000 y 2019 se han registrado alrededor de 489.000 muertes relacionadas con el calor en todo el mundo. De dicha cifra, la región europea representa el 36%, el equivalente a 176.040 decesos anuales.

 

"La región europea de la OMS es la que se calienta más rápido de las seis regiones de la Organización, con temperaturas que aumentan aproximadamente el doble de la tasa promedio anual", aseveró el director regional del organismo para Europa, Hans Kluge, en un comunicado.

 

En tanto, las muertes relacionadas con el calor han incrementado cerca de un 30% en las últimas dos décadas.

 

"El estrés por calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la región. Las temperaturas exacerban las afecciones crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, la salud mental y las afecciones relacionadas con la diabetes", dijo Kluge.

 

Por ello, el alto funcionario instó a los países de la región a desarrollar planes de acción de salud para enfrentar esta situación.

 

Si bien más de 20 países ya cuentan con planes, Kluge aseveró que "no es suficiente para proteger a las comunidades".

 

La región europea de la Organización Mundial de la Salud incluye 53 países en Europa y el Cáucaso, junto a países de Asia Central como Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

 

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado a principios de junio destacó que, en casi todo el planeta, se esperan temperaturas por encima de la media para 2024, debido a la elevada temperatura de la superficie del mar en muchas regiones.

 

De acuerdo con las previsiones de la OMM, las temperaturas globales pueden registrar niveles récord en los próximos cinco años.

 

Entre las principales cauas del calentamiento global, se encuentra el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, responsables de más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y de casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono.

 

En ese contexto, un análisis del diario británico señaló que son los países ricos de Occidente los que encabezan el uso de estas fuentes de energía, a pesar de su proclamada transición hacia las energías limpias.

 

Aunque las naciones ricas han jurado cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático y guiar la transición de los combustibles fósiles a fuentes más limpias, en realidad son las que están "encabezando el último frenesí de perforación", tras conceder 825 nuevas licencias de extracción de petróleo y gas en 2023, destaca el periódico.

 

"A pesar de disponer de los medios económicos para abandonar los combustibles fósiles, estos países son petroestados que eligen el beneficio antes que el planeta, socavando los esfuerzos mundiales para evitar la emergencia climática", resumió Singh.

Notas Relacionadas