Construir o comprar una casa, ¿qué opción es mejor?

Construir o comprar una casa, ¿qué opción es mejor?

Foto: Freepik

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) la demanda de vivienda no solo no ha disminuido, sino que además se ha diversificado, ya que se requiere de nuevas casas en diferentes puntos de la entidad. En este 2024, este organismo pretende construir 12,000 casas habitación en Puebla.

 

El tipo de inmuebles que más demanda la población son viviendas económicas cuyo precio es de poco más de los 500,000 pesos, pero que son de las que menos se construyen por falta de tierra a bajo precio.

 

Por otro lado, hay muchas personas que prefieren construir su propia casa, como lo muestra la última Encuesta Nacional de Vivienda del INEGI, donde 59.4 % de las familias mexicanas prefiere edificar su hogar, contra el 37.9 % que elige la adquisición de un inmueble.

 

¿Qué es mejor, construir o comprar casa?

 

El anhelo de comprar una casa suele ser común, especialmente al momento de buscar la independencia o vivir en pareja. Sin embargo, otras personas prefieren adquirir un terreno y construir una casa que se ajuste mejor a sus necesidades.

 

Ambas alternativas pueden resultar muy beneficiosas de acuerdo al tipo de hogar que desees tener. Por un lado, comprar una casa es la opción más sencilla y por consiguiente la elección más común de las personas debido a que es mucho más fácil adquirir un producto terminado. Pero por otro lado, construir una casa también ofrece una serie de beneficios que vale la pena tener en cuenta, ya que te brinda la oportunidad de diseñar tu hogar tal como lo has soñado.

 

En Imagen Poblana ponemos sobre la mesa los pros y contras de cada opción.

 

Ventajas y desventajas de comprar una casa

 

Una de las ventajas primordiales son las opciones que hay para adquirir créditos hipotecarios para financiar tu casa, ya sea en una entidad bancaria o en otras instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE o alguna SOFOM. Además, actualmente existen muchos esquemas de crédito para comprar una casa nueva o usada.

 

Otra de las ventajas es que no debes preocuparte por contratar a un arquitecto o ingeniero, así como gastar tiempo y esfuerzo en buscar empleados que te ayuden, invertir en materiales o contratar y supervisar la mano de obra. Más aún si dispones de poco tiempo o no conoces los pasos a seguir para completar una construcción desde cero.

 

Dentro de los beneficios de comprar una casa es que actualmente las inmobiliarias brindan una mayor flexibilidad en cuanto a créditos, además de que puedes encontrar tu casa ideal con todas las amenidades necesarias y acelerar el proceso de mudanza.

 

Una ventaja más de comprar una casa es que en un corto plazo puedes mudarte y en un lapso de 90 días, eres el dueño del inmueble, certificado ante Notario Público.

 

Por otro lado, hay algunas desventajas que implican la compra de una casa con respecto a construirla tú mismo.

 

De acuerdo a tu presupuesto, tendrás un número limitado de opciones para escoger o incluso será difícil encontrar una opción que se ajuste al 100 % a tus necesidades.

 

Si optas por un fraccionamiento, es casi seguro que tu casa sea similar a la de los vecinos.

 

En caso de comprar una casa usada, puedes tener gastos extras en caso de que necesite algunas remodelaciones.

 

Si deseas que tu familia crezca, quizás con el tiempo necesitarás una casa más grande y más costosa, además deberás considerar que al comprar una casa algunos aspectos como el tamaño de la cocina, puestos de estacionamiento y la cantidad de cuartos y baños están predeterminados.

 

Es de suma importancia considerar el presupuesto que tienes o puedes conseguir para poder adquirir tu casa, ya que esto determinará el tipo de inmueble que compres y el lugar en que se ubique, ya sea en una calle, urbanización o fraccionamiento.

 

Ventajas y desventajas de construir una casa

 

Ahora bien, si la opción es construir una casa, las consideraciones del presupuesto son distintas, ya que primero se debe comprar un terreno en el lugar elegido y contratar al personal encargado de la construcción de tu próximo hogar.

 

Una de las ventajas que implica la construcción es que puedes apoyarte de un arquitecto o ingeniero que te ayude con la planificación, de manera que tu casa sea segura, resistente, dure mucho tiempo y, sobre todo, materialice tus ideas.

 

La mayor ventaja de construir es que no estarás limitado a las alternativas del mercado inmobiliario, sino que te presenta la opción de decidir cada detalle de tu casa para adaptarla a lo que deseas y necesitas.

 

En el tema familiar, cuando decides construir tu casa puedes considerar el número de habitaciones y baños desde el momento de la planificación. Si dispones del presupuesto suficiente incluso puedes incluir algunas amenidades como alberca, jacuzzi, jardín, juegos infantiles y otros más.

 

Otra de las ventajas es que puedes elegir el tipo de materiales que utilizarás para la construcción de tu casa, por ejemplo, el uso de técnicas modernas como módulos prefabricados o el hormigón autorreparable puede resultar más costoso que las opciones clásicas de construcción, pero a su vez te brinda un inmueble muy resistente en menos tiempo.

 

Un punto muy importante a favor es que mientras más atractiva sea la construcción aumenta su plusvalía y ayudarás a fortalecer tu patrimonio familiar, especialmente si incluyes comodidades o algunas opciones ecológicas.

 

Determinar si es más barato construir que comprar una casa dependerá de varios factores como la ubicación del terreno, el tipo y tamaño de casa que desees, la calidad de los materiales, entre otros.

 

Ahora, el construir una casa también presenta algunas desventajas como el tiempo. Es una realidad que se prolongará más el construirla que comprarla y finalmente tener tu casa.

 

La construcción de una casa también requiere poner especial atención en la gran cantidad de detalles que suelen presentarse durante su edificación.

 

Otra de las desventajas a las que te enfrentarás es que los permisos y trámites suelen ser muy engorrosos.

 

En ocasiones, los terrenos para construir no siempre están en zonas cómodas o accesibles; además, no disfrutarás de las ventajas de pago y amenidades que te ofrecen las inmobiliarias.

 

Finalmente, dependiendo del lugar que elijas para construir tu casa, algunas zonas exigen que utilices un tipo de arquitectura o estética en particular

 

Sea cual sea la decisión, es importante tener presente que una casa más grande y con más comodidades siempre resultará más costosa. Es necesario que tomes en cuenta el tipo de inmueble que anhelas y pongas en una balanza qué alternativa te resulta más rentable.

Notas Relacionadas