El director de comunicaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, aseguró este miércoles que la calidad del agua en el río Sena de París mejoró significativamente.
"Hicimos la primera competición de triatlón. La calidad del agua en el Sena mejoró en gran medida, la contaminación está muy por debajo de los valores límite. Continuaremos observando los indicadores de calidad del agua, ya que nos quedan otras competiciones en el Sena", dijo Adams en una rueda de prensa del COI.
El COI informó este miércoles a través de su sitio web que el comité organizador de los Juegos Olímpicos había recibido el permiso para realizar en el Sena las competiciones de triatlón.
La nota indica que los resultados de los últimos análisis de agua, obtenidos en la madrugada, fueron reconocidos por la Unión Internacional de Triatlón como aceptables, lo que permitió las competiciones.
La víspera la competencia masculina programada para el 30 de julio se pospuso para este miércoles por la contaminación del agua.
La causa fue la lluvia que cayó en París el viernes y el sábado. Anteriormente, los entrenamientos de los triatletas, que debían realizarse el lunes 29 de julio por la mañana, fueron cancelados por la misma razón, al igual que los del domingo.
En 1923 las autoridades parisinas prohibieron bañarse en el Sena debido al alto contenido de Escherichia coli y otras bacterias patógenas.
Este año las autoridades de la urbe informaron haber destinado cerca de 1.400 millones de euros para limpiar el agua y garantizar la seguridad para los atletas.
El pasado 13 de julio, la titular de Deporte gala, Amélie Oudéa-Castéra, se bañó en el Sena en un traje de neopreno cerca del lugar donde se celebrarán las competiciones olímpicas de natación en aguas abiertas.
Unos días después, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el presidente del comité organizador de los JJOO de París, Tony Estanguet, y el prefecto de la Isla de Francia, Marc Guillaume, también se bañaron en el río para demostrar la limpieza del agua para las competiciones.
En cuanto al presidente francés, Emmanuel Macron, también se declaró dispuesto a nadar en el río, sin dar una posible fecha. Sin embargo, tras anunciar las elecciones parlamentarias anticipadas, que concluyeron el 7 de julio, el jefe de Estado no retomó el tema.