Aun cuando se han cumplido apenas dos semanas del inicio de las vacaciones de verano, las papelerías ubicadas en el Centro Histórico se declaran listas para iniciar el mes de agosto con un repunte en sus ventas de hasta el 50 % en artículos para el regreso a clases.
En entrevista con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, aseguró que actualmente hay más de 200 papelerías en el primer cuadro de la ciudad que sufrieron un impacto negativo en sus ventas, que oscilaron entre un 10 % y un 15 %, por lo que en este regreso a clases esperan un repunte en algunos establecimientos de hasta el 50 %.
En Imagen Poblana acudimos a una papelería ubicada en el Centro Histórico para conocer el panorama actual y las metas que esperan cumplir con este regreso a clases.
Arcelia Muñoz, gerente de tienda de la Papelería Marchand, platicó para este medio y aseguró que este año hubo un incremento general del 3 % al 10 % con respecto al año pasado en todos los artículos de papelería. Sin embargo, dijo que los costos en listas de útiles escolares se mantuvieron igual que el año pasado.
Y es que dijo que actualmente existe en el mercado una gran variedad de artículos, marcas y precios de útiles escolares, con el fin de que no haya un impacto en el bolsillo de los poblanos. Además, refirió que la papelería a su cargo ofrece diversas promociones y descuentos para sus clientes. "Tenemos un 10 % de descuento en listas escolares si ustedes no son clientes mayoristas, entonces también estamos beneficiando y ayudando ante este incremento de precios”, comentó Muñoz.
Por otro lado, Arcelia aseguró que no tuvieron que esperar que iniciara el mes de agosto para tener un repunte en sus ventas, ya que en la última semana de julio se han incrementado de un 5 % hasta un 10 % y esperan que en las próximas semanas, y hasta el mes de septiembre, puedan llegar a la meta del 50 %. "Ya vemos mejoría en las ventas, nos da mucha tranquilidad porque sí la veníamos padeciendo, estuvieron muy bajas las ventas, pero ya estamos viendo una mejora", aseguró.
En cuanto al tema del ambulantaje, que en estas fechas pulula por todos lados, principalmente en la calle de las papelerías (8 Oriente) con la venta de libretas, plástico para forrar, colores, lápices y lapiceros, entre otros, la gerente de la papelería Marchand dijo que sí sufren afectaciones, que aunque son menores, sí se presentan. "Nos afecta de un 3 % a un 5 %, no es mucha la afectación, pero ellos no pagan impuestos y nosotros sí, entonces sí hay una afectación", apuntó.
Finalmente, sostuvo que los precios que ofertan son altamente competitivos con respecto a los establecimientos que se ubican a lo largo de la calle de las papelerías, y cuentan con el stock suficiente para evitar sufrir un desabasto en algún artículo de papelería.