A tres años de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebraron sin público y bajo estrictas precauciones por la pandemia de covid-19, el virus nuevamente se hizo presente en París 2024. Algunos atletas tuvieron que retirarse y otros más retomaron el uso de mascarillas, aunque esta vez el impacto fue mucho menor.
La nadadora australiana Lani Pallister, favorita para ganar una medalla en los 1,500 metros libres femenino, se vio obligada a retirarse tras dar positivo por covid-19. La portavoz del equipo explicó que esta decisión tiene como fin preservar su energía para el relevo 4x200 metros libres del jueves.
El nadador británico, Adam Peaty, también dio positivo tan solo un día después de obtener la plata en los 100 metros braza. Peaty aseguró que por ahora se enfocará en tener una recuperación rápida y completa para poder competir en los relevos.
The morning after tying for silver with Nic Fink (????????), Adam Peaty (????????) tests positive for COVID. They shared the step on the podium last night???? pic.twitter.com/wuyJTYwOUV
— SwimSwam (@swimswamnews) July 29, 2024
El equipo australiano de waterpolo femenil también se vio afectado, pues varias jugadoras recurrieron al aislamiento tras dar positivo. A pesar de esto, el equipo salió triunfante sobre Serbia con un marcador 8-3.
A diferencia de los Juegos Olímpicos de Tokio y Pekín, que se llevaron a cabo bajo estrictas medidas de prevención, en París 2024 no existen protocolos estrictos en torno al covid-19. Anne Descamps, directora de comunicaciones de París 2024, señaló que aunque los casos son bajos, se sigue recordando a todos que mantengan las mejores prácticas de higiene y usen mascarilla en caso de dar positivo.
Aunque el covid-19 sigue presente, su impacto en los Juegos Olímpicos de París es limitado, y permite que la mayoría de los eventos se desarrollen con normalidad y sin las severas restricciones de ediciones anteriores.