Tras despenalización del aborto, Secretaría de Salud está lista para brindar el servicio

Tras despenalización del aborto, Secretaría de Salud está lista para brindar el servicio

Foto: Enfoque

Luego de que se aprobó la despenalización del aborto en Puebla, la titular de la Secretaría de Salud (SS), Araceli Soria Córdoba, explicó que la entidad está lista para dar el servicio en al menos cinco unidades médicas públicas. En cuanto al sector privado, aseguró que tendrán que esperar a que la norma entre en vigor oficialmente para que también brinden el servicio.

 

Araceli Soria señaló que en Puebla la SS ya está preparada para esta situación, pues se ha trabajado con las diferentes instituciones del sector salud. En total, hay cinco unidades médicas que dan el servicio, que son el Hospital de la Mujer en Puebla, el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, el Hospital Regional del ISSSTE, el de Especialidades del ISSSTEP, y el de la Margarita del IMSS.

 

 

La funcionaría explicó que la capacitación en estos nosocomios ya se cumple con la Norma Oficial Mexicana porque se trabaja con ellos desde el año pasado. Lo anterior es gracias a que, en diciembre del 2023, tres organizaciones civiles obtuvieron un amparo para que esas y otras dos unidades den el servicio, aunque ahora ya no es necesario tal recurso.

 

En cuanto a los hospitales privados de la entidad, Soria Córdoba sostuvo que estos tendrán que esperar hasta que las reformas del Código Penal del Estado se publiquen en el Periódico Oficial del Estado (POE). Una vez que la norma entre en vigor, se hará una reunión con representantes de hospitales privados para que estén en condiciones de prestar el servicio.

 

“En privados se tiene que hacer de acuerdo a que se publique la despenalización. Se tendrá que hacer reunión con los privados para darles la capacitación de acuerdo con la normatividad para la interrupción del embarazo”, dijo Araceli Soria.

 

Lamenta gobernador delitos contra turistas

 

En otro orden de ideas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó los hechos en los que una turista fue despojada de su automóvil en Puebla. Los hechos se dieron el pasado fin de semana en San Pedro Cholula, donde la viajera transitaba y fue despojada de su unidad, por lo que llamó a la gente a no visitar la entidad.

 

El jefe del Ejecutivo lamentó la situación y externó una disculpa pública a la turista de nombre Estefanía. Sobre la situación de seguridad, dijo que es una tarea que le atañe a todos los órdenes de gobierno, especialmente a los municipios.

 

 

“Por supuesto que es lamentable para nosotros, es algo que nos debe de ocupar a todos los niveles de gobierno; sin embargo, reitero el llamado a los municipios, debemos generar temas de prevención”, afirmó el mandatario.

 

Finalmente, pidió que no se generalice la situación de los turistas en Puebla, toda vez que este tipo de casos son hechos aislados. Si bien lamentan y se disculpan por el robo de la unidad, acotó que este tipo de delitos no constituyen un registro en la entidad, por lo que subraya el exhorto a los ayuntamientos para seguir atendiendo la seguridad en las demarcaciones.

 

SMT sigue con el retiro de taxis piratas de aplicación

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, dijo que se han intensificado los operativos para sacar de circulación los taxis piratas de aplicaciones no registradas en la entidad. El gobernador señaló que esto es un riesgo para los usuarios por la falta de certeza del número de conductores.

 

Durante julio, sancionaron y retiraron de circulación a un total de 11 unidades que trabajaban en aplicaciones ilegales, tales como “Bla Bla Car” o “inDrive”. Aseguró que las únicas debidamente registradas son Uber, Didi, Cabify y Niku, pues no hay más que cumplan con requisitos como el padrón de choferes en Puebla.

 

 

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón solicitó a los ciudadanos no usar este tipo de aplicaciones, ya que son un riesgo de seguridad por no cumplir con los requerimientos de ley, además de que no se tiene ningún tipo de control sobre las empresas y los conductores.

Notas Relacionadas