Pese a que existen sanciones, continúan las llamadas de broma al 911

Pese a que existen sanciones, continúan las llamadas de broma al 911

Foto: Freepik

En días pasados, el director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, reveló que en esta temporada vacacional se incrementan los accidentes en casa, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se reporten al 911 o a la aplicación Alerta Contigo.

 

Sin embargo, González Labastida lamentó que muchas de las llamadas que reciben son falsas, regularmente hechas por menores de edad, que no tienen conocimiento del problema que pueden ocasionar al llevar a cabo este tipo de acciones.

 

Ante esto, explicó que el 911 es un canal de emergencia para la necesidad de la ciudadanía. "Si la gente solicita un auxilio de 'broma' y al mismo instante sucede un hecho real, se le está quitando el apoyo a la gente que realmente lo necesita", acotó el funcionario.

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla siete de cada 10 llamadas de emergencia son falsas, siendo las de mayor porcentaje las mudas y las de broma.

 

En 2024, durante los primeros tres meses, se registraron 330,163 llamadas improcedentes, lo que significa poco más del 70 % de las llamadas que recibió el 911. En todo el 2023, las niñas y niños de Puebla fueron los que más llamadas de bromas hicieron al 911 de todo el país. Según las estadísticas del sistema de emergencias, cada hora recibieron 68 llamadas telefónicas de este tipo. Aunque en menor medida, los jóvenes y adultos también forman parte de la estadística con llamadas incompletas o llamadas que no eran emergencias.

 

Sin embargo, pese a este escenario, no existe registro de sanciones a los bromistas, aunque desde hace tres años el Congreso del Estado aprobó sanciones de seis meses hasta cuatro años de cárcel y una multa que podría alcanzar los 17,924 pesos contra quienes hagan y faciliten hacer llamadas falsas a números de emergencia.

 

De igual forma, en el Código Penal del Estado se especifica que los padres de familia de los menores serán los directamente responsables cuando sus hijos hagan este tipo de llamadas, mientras que los adultos pasarán directamente a prisión cuando hagan estos llamados de auxilio falsos.

 

Asimismo, se aplicarán las mismas sanciones para quien permita la utilización de cualquier medio de comunicación como teléfono fijo, móvil, radio, botón de alerta, aplicaciones de internet o cualquier otro medio electrónico, aun teniendo conocimiento de que se hará una llamada para dar un aviso de emergencia falsa. Además, en caso de que la persona caiga en reincidencia de esta actividad, la pena se incrementará hasta en dos terceras partes, es decir, la pena llegaría hasta los seis años de prisión.

 

Además de las sanciones administrativas y penales, los números desde donde se llevan a cabo las llamadas de broma quedan registrados, por lo que se corre el riesgo de que en una segunda llamada real de auxilio, proveniente del mismo número, tarde en ser atendida.

Notas Relacionadas