Durante la temporada de lluvias, el agua y los fuertes vientos son los principales riesgos para la ciudadanía, aunque también están los árboles que en esta época del año son otro peligro latente de caída. Tras las intensas precipitaciones del 26 de julio, un árbol se derrumbó sobre el bulevar Norte, en Puebla capital, cayendo sobre un auto en el que viajaba un hombre de la tercera edad, quien murió.
El hombre de 65 años transitaba sobre el bulevar Norte a la altura del centro comercial Plaza San Pedro, donde el árbol sucumbió ante la lluvia y el viento, lo que terminó con su vida debido al aplastamiento. El derrumbe del árbol también afectó a una mujer que viajaba en la unidad, aunque a ella sí pudieron salvarla gracias al personal de Protección Civil (PC) del municipio.
De acuerdo con Gilberto González Labastida, director de PC municipal, hasta el 25 de julio se registraban seis hechos de árboles caídos, aunque antes y después hay más casos similares con daños materiales o víctimas fatales. Esto sucede más cuando se presenta la temporada de lluvias o con las fuertes ráfagas de viento, por lo que hay varias recomendaciones para ese tipo de daños.
Otros casos de caída de árboles
El mismo 26 de julio, en medio de la lluvia y los vientos, un árbol cayó en San Felipe Hueyotlipan, dejando no un auto destrozado, sino una casa de dos pisos partida a la mitad. Fue en la calle tercera cerrada de Benito Juárez donde el tronco de casi diez metros de altura no soportó las ráfagas, por lo que se derrumbó sobre una vivienda, tirando una barda y dañando la segunda planta del hogar.
En otro caso, el 3 de febrero del 2024 un árbol de más de 20 metros se desplomó en el bulevar Hermanos Serdán, dañando cuatro autos que estaban estacionados en la agencia automotriz GWM, aunque en esta ocasión la causa fueron los vientos. Aquí no se reportaron víctimas humanas y sólo se dieron los múltiples daños a los vehículos, además de los estragos en la fachada del establecimiento.
Después de eso, el 29 de abril una mujer y su hijo recién nacido sufrieron la caída de un árbol en el municipio de Ahuazotepec, esto mientras estaban al interior de un auto. El escenario se dio en la junta auxiliar de Beristáin, sitio donde el tronco de más de diez metros sucumbió, siendo el motivo principal los vientos de la zona. En el momento se reportó que la mujer y su bebé sufrieron lesiones graves.
En tanto, el 30 de mayo pasado se dio el caso de un pino en la calle 50 norte, en la colonia 10 de Mayo, que cayó sobre la barda de una primaria debido a la intensidad de las precipitaciones. Cerca de las 17:20 de la tarde, las trombas y las corrientes de aire provocaron la caída del árbol, aunque en ese momento no había infantes en la institución, por lo que el hecho no dejó más que daños materiales.
Poco después, el 14 de junio en la capital del estado, cerca de la CAPU al norte de la ciudad, un árbol no resistió la lluvia y las ráfagas, por lo que terminó en el suelo del bulevar Norte. El tronco cayó sobre el camino, por lo que la circulación quedó completamente detenida por algunas horas mientras el personal de PC hacía las labores de retirada sin daños a personas, viviendas o automóviles.
El 18 de julio pasado, se registró otro hecho donde un árbol de 15 metros de alto cayó sobre la barda del COBAEP Plantel III, ubicado en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras. Si bien no hubo víctimas humanas, nuevamente se dañó la estructura de un plantel educativo y quedó el riesgo latente del personal por la posible caída de otros árboles que rodean el plantel.
De momento, de todos estos sucesos solamente se ha reportado una víctima mortal, aunque hay numerosos daños materiales y algunos heridos por la caída de árboles en distintos puntos de la ciudad o el estado.
Para estos casos, lo recomendable es, en primer lugar, saber cómo identificar un árbol que está cerca de caer, pues así se podrá reaccionar a tiempo para evitar accidentes. Los que están a punto de derrumbarse empiezan a inclinarse, tienen grietas, pudrición en el tronco y ramas muertas, por lo que hay que alejarse de ellos si hay lluvia o viento que lo tiren.
Cómo automovilista, si hay árboles débiles lo ideal es no transitar demasiado cerca de ellos o no estacionarse a un costado, pues ante una ráfaga de aire o con lluvia intensa, es probable que se venga abajo. Asimismo, si el clima es lluvioso, se recomienda ir a una velocidad moderada y alerta para que la caída de un árbol no te tome por sorpresa.
En caso de que se identifique un árbol posiblemente peligroso o que ya haya caído, en el municipio de Puebla se puede reportar ante la Secretaría de Medio Ambiente municipal, marcando al número 072 para que la dependencia haga una revisión y proceda con el retiro en caso de ser necesario.