Bandera neutral en las olimpiadas, ¿símbolo de la politización en el deporte?

Bandera neutral en las olimpiadas, ¿símbolo de la politización en el deporte?

Foto: Xinhua

Finalmente, el 26 de julio arrancaron formalmente los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024, aunque un llamativo en esta edición es que algunos atletas participan en diferentes disciplinas sin el distintivo de su país. En los pocos días que van de competencia, se han visto “banderas neutrales”, algo que fue sorpresa para muchas personas que no habían visto esto en ediciones anteriores.

 

Tras la inauguración de las olimpiadas de París 2024, el deporte se volvió el tema principal, aunque varios competidores no tienen permitido ir con la bandera de su país y, en cambio, se anuncian como neutrales. Este hecho no es aislado, ya que en otras ediciones también hubo atletas con esta bandera, algo que suele pasar por motivos políticos que también repercuten en el deporte mundial.

 

¿Qué significa la bandera neutral?

 

En esta edición de los JJOO, las delegaciones de Rusia y Bielorrusia fueron las que no izaron su bandera y desfilaron bajo la insignia de Atleta Neutral Individual (AIN, por sus siglas en inglés). Esto se debe a las sanciones que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha impuesto por cuestiones deportivas, pero también por asuntos políticos que impiden la participación formal de los rusos.

 

En el caso de Rusia, la delegación fue excluida debido a la invasión que perpetran sobre Ucrania desde febrero del 2022, razón por la que no sólo no tienen bandera, sino que encima tienen un número reducido de 15 atletas. Esto sigue con la línea de sancionar al gobierno por sus acciones militares, pues en otras competencias, como la Champions League, los equipos rusos también están vetados.

 

Bielorrusia está en una situación similar, toda vez que al ser un aliado de Rusia en la guerra contra Ucrania, el COI determinó la exclusión de su delegación y sólo están presentes un total de 17 representantes bielorrusos en París 2024.

 

 

Esta no es la primera ocasión que se ve a los llamados AIN en las olimpiadas, pues en Tokio 2020 también hubo una delegación vetada, aunque en esa ocasión sí fue por motivos deportivos. Tras darse a conocer los escándalos de dopaje de Rusia en 2019, el COI excluyó a Rusia como país, y los 330 atletas clasificados tuvieron que competir bajo el seudónimo de Comité Olímpico Ruso (ROC) sin su bandera.

 

En los JJOO de Río de Janeiro 2016 los atletas rusos tampoco estuvieron presentes por una sanción impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En esa ocasión, fue el propio gobierno ruso el que promocionó el dopaje de sus atletas, por lo que el equipo de atletismo y un total de 118 atletas rusos no estuvieron presentes.

 

Otro caso de atletas que no compiten con la bandera de su nación son los refugiados, una figura que se instauró en Río 2016. El nombre es Equipo Olímpico de Atletas Refugiados (EOR) e incluye a aquellos cuyo país se encuentra inmerso en un conflicto que no les permite representarlo como al resto de deportistas. En París 2024 hay 36 atletas de 11 países que competirán en 12 disciplinas.

 

De manera general, el competir con la bandera neutral y como AIN significa que un atleta puede participar en las olimpiadas de manera individual y se concentra en su competencia sin verse involucrados en las controversias políticas o sanciones que afectan a sus países. Esto se hace porque, en casos como Rusia, se considera injusto dejar a los deportistas sin la posibilidad de competir, pues ellos no tienen culpa en las acciones de los gobiernos.

 

Si bien se les permite competir sin negar su nacionalidad, tampoco pueden hacer alusión a ella, ya que están prohibidas las vestimentas alusivas al país. Los atletas con la bandera neutra no fueron parte del desfile inaugural y en caso de que ganen una medalla, se izará la bandera neutra que este año es color verde y tiene impresa el logo del AIN, además de que no sonará el himno nacional.

 

Para participar como AIN también es indispensable que los deportistas no hayan tenido vínculo con los actores que provocan el veto del país. Ejemplo de esto es lo de Rusia y Bielorrusia, pues los AIN deben personas que no apoyen la invasión a Ucrania y que no tengan nexos con agencias militares.

 

Lo anterior no aplica para el equipo de refugiados, ya que ellos sí llegan a los JJOOO como abanderados de un país, aunque lo hacen en grupo por situaciones como guerras. El EOR sí se vio en el desfile de inauguración y si conquistan alguna presea, sí se escuchará su himno en el recinto y en las transmisiones televisivas.

 

Estos casos abrieron el debate sobre la politización en el deporte, toda vez que, al menos este año, la exclusión de rusos y bielorrusos no es por motivos deportivos, sino por temas políticos en los que algunos competidores no tienen injerencia. Además, se ha señalado que este tipo de sanciones se hacen de manera selectiva, pues no en todos los casos se juzga igual a los gobiernos.

 

Lo anterior pasa en el caso de Israel y la guerra con Hamas en la que han asesinado a miles de civiles de Palestina, entre ellos, 342 atletas que competirían en las olimpiadas. Pese a esto, la delegación israelíe compite, alza su bandera y entona su himno nacional con normalidad, aunque el público externa su rechazo con abucheos o con casos como el de Dris Messaoud, un judoca de Argelia que abandonó los JJOO negándose a competir contra un representante de Israel.

Notas Relacionadas