Los automovilistas y taxistas de París expresaron su indignación tras el cierre al tráfico normal de los carriles exteriores de varias carreteras de la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos.
En vísperas de los Juegos Olímpicos, las autoridades cerraron 185 km de carreteras, incluida la circunvalación. Solo el transporte olímpico acreditado —autobuses de los equipos y sus escoltas, taxis urbanos caros, transporte público y servicios de emergencia— puede circular por los carriles delimitados. Los demás conductores se enfrentan a una multa de 135 euros. Así que los tradicionales atascos en la circunvalación parisina se han hecho aún más largos.
Las autoridades municipales no informan adecuadamente a los ciudadanos sobre las multas, muchas personas siguen circulando por el carril delimitado sin saber a qué se enfrentan por ello, comentó el automovilista Marcus.
Los conductores de servicios de taxi online organizaron numerosas protestas antes de las olimpiadas para exigir que se les concediera el derecho a circular por los carriles olímpicos, pero nunca lo han conseguido.
"Lo que [el presidente francés, Emmanuel] Macron ha hecho con los Juegos Olímpicos es un caos total. El problema del transporte no se ha resuelto. Ya tenemos atascos a todas horas. ¿Y quién va a sacar dinero de ello? Los taxis urbanos que tienen taxímetro. Durante los Juegos Olímpicos se nos privó de cualquier oportunidad de ganar dinero", expresó el taxista de Uber Ajmed.
Aparte de los problemas de tráfico, los habitantes y turistas de París se enfrentan a otros problemas a causa de los Juegos Olímpicos. Entre ellos, problemas para desplazarse, estaciones de metro cerradas, operativos de seguridad, cierre o restricciones en sitios turísticos y hasta bajas ventas para los negocios locales.
Los JJOO se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024 en la capital francesa.