Más de 200 personas, entre ellas niños, están pasando la noche frente al ayuntamiento del distrito 18 de París para exigir que se les proporcione alojamiento, luego de que fueran desalojados de sus improvisadas instalaciones de tiendas de campaña en la víspera de los Juegos Olímpicos que comienzan este 26 de julio, informan medios locales.
"Esta mañana hemos contado 236 personas, entre ellas un centenar de niños. Había muchos niños pequeños, entre ellos un bebé de tres semanas", dijo a la emisora radiofónica Franceinfo un representante de Utopía 56, una organización que ayuda a refugiados y migrantes sin documentos.
Los manifestantes se han instalado en el suelo, cerca de la valla del ayuntamiento, y han pasado la noche sobre alfombras y mantas. La policía mantiene el orden desde una distancia considerable, según el medio.
Muchos de los manifestantes son trabajadores sin papeles a los que la policía no permite dormir en tiendas de campaña en la calle, informó Franceinfo.
Según medios locales, la presión policial ha aumentado en vísperas de los Juegos Olímpicos: hay menos lugares donde alojarse en la capital debido a los Juegos, y si se trasladan a un centro de alojamiento temporal en otra región, tendrán que renunciar a un trabajo a tiempo parcial en París.
A principios de mes, las autoridades parisinas desmantelaron uno de los mayores campamentos de inmigrantes de las afueras de la ciudad como parte de una iniciativa de para preparar los Juegos Olímpicos.
Según cifras oficiales, el ayuntamiento ha realojado a 5.200 personas sin hogar de París en vísperas de este evento deportivo, que se extenderá hasta inicios de septiembre. Sin embargo, grupos de defensa de los refugiados afirman que, desde abril de 2023, cuando comenzaron los preparativos de los Juegos, se ha realojado a más de 12.500 personas.