Los tres deportes que quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024

Los tres deportes que quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024

Foto: Xinhua

Con el objetivo de ser más atractivos para las audiencias jóvenes, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió dejar fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024 el karate, beisbol y softbol, disciplinas que aún formaron parte de los JJOO de Tokio 2020.

 

A pesar de ser un deporte milenario y un emblema de las artes marciales, el COI decidió dejar fuera el karate debido al reducido número de participantes, que resulta en falta de atractivo para los jóvenes. En su lugar, introdujeron el breakdance, una disciplina que describen como innovadora y atractiva.

 

El béisbol es un deporte que tuvo una participación intermitente en los Juegos Olímpicos. Tuvo su debut en Barcelona 1992 y fue eliminado para Pekín 2008; sin embargo, regresó en Tokio 2020 y volverá a ausentarse en París 2024. Según el COI, es una disciplina sin una base sólida de seguidores en el mundo, especialmente en Europa, y necesitan disciplinas que tengan presencia global homogénea para captar a nuevas audiencias.

 

Por último, el softbol también tuvo el mismo destino que el béisbol. Tuvo su debut en los olímpicos de Atlanta 1996 y desapareció para Pekín 2008, regresó en Tokio 2020 y desaparecerá para París 2024 por las mismas razones que el béisbol.

 

El COI optó por sustituir estos deportes por el skateboard, el surf y la escalada, disciplinas que se consideran modernas y urbanas, con potencial de conectar con las audiencias jóvenes.

 

Sin embargo, a pesar de la ausencia del béisbol y softbol, podrían regresar para los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032, debido a que Australia tiene una gran base de seguidores de estos deportes, lo que aumenta sus posibilidades para ser incluidos.

Notas Relacionadas