La jinete británica y tricampeona olímpica, Charlotte Dujardin, se retiró de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras la filtración de un video que la evidencia maltratando a un caballo.
En el video, Dijardin aparece golpeando con una fusta a un caballo en varias ocasiones mientras un aprendiz lo monta. Las imágenes salieron a inicios de semana, y según los medios británicos, corresponde a una sesión de entrenamiento en un picadero privado.
“Se me ve cometiendo un error de juicio. Lo que ocurrió está totalmente fuera de lugar y no refleja mi forma de entrenar a mis caballos ni a mis alumnos, pero no hay excusa. Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo en ese momento”, comentó Dijardin en sus redes sociales.
Charlotte Dujardin, Britain's joint-most decorated female Olympian, has been provisionally suspended & will not compete at Paris 2024.
— Good Morning Britain (@GMB) July 24, 2024
This video has emerged of the dressage star which she said showed her 'making an error of judgement'. pic.twitter.com/PQ9rPQTD04
La Federación Ecuestre Internacional (FEI) recibió el video de parte de una “denunciante no identificada”, y tras una investigación, emitieron una suspensión provisional debido a que su conducta es “contraria a los principios del bienestar de los caballos”. De acuerdo con la FEI, Dijardin aceptó ser la persona del video y su actuar “inapropiado”, quedando inelegible para participar en las olimpiadas. “Estoy sinceramente arrepentida de mis acciones y desolada por haber decepcionado a todo el mundo”, aseguró Charlotte.
Stephan Wensing, abogado de la denunciante, reveló para el diario británico The Telegraph que su cliente es una mujer que pagó por la lección ecuestre a la joven de 19 años que se ve en el video. Según la estudiante, Dujardin le comentó que el caballo debía alzar más las patas y procedió a darle más de 24 latigazos en un minuto, como si de un “elefante de circo” se tratara.
Aunque en ese momento la cliente del abogado pensó que era una práctica normal, más tarde se enteró que existen suspensiones por actos similares, por lo que decidió interponer la demanda ante la FEI.