Durante su gira de trabajo por el municipio de Huaquechula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes implementó acciones para la prevención del virus del dengue en esa y otras demarcaciones. En los últimos meses, en la entidad suman casi 1,000 casos de esta enfermedad que se concentran en diez municipios donde hay mayor latencia, por lo que reconoció la urgencia de atender esta emergencia.
Sergio Salomón aseguró que el personal de la Secretaría de Salud, encabezada por Araceli Soria Córdoba, le hizo el llamado para atender la creciente ola de dengue en distintos municipios de Puebla. Es por esto que destinó 50 millones de pesos para el equipamiento de los trabajadores especializados en fumigación, pues tenían más de diez años sin recibir las herramientas adecuadas para su labor.
????????En su mensaje, el gobernador @SergioSalomonC detalló que para la prevención del #dengue en Huaquechula y otras demarcaciones, se destinaron 50 millones de pesos para el equipamiento de fumigación pic.twitter.com/wtVSZGLcSq
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 26, 2024
Explicó que gracias a la disciplina financiera que se ejerce en su gobierno, contaban con el recurso para dotar de camionetas y utensilios para la fumigación de los mosquitos que transmiten el dengue. Afirmó que con estas acciones se hace frente a este tipo de enfermedades, gracias a la cooperación del sector salud, trabajadores de prevención y la sociedad en general.
“El tema del dengue nos lleva una vez más a un gran reto que tenemos que hacer como comunidad y como sociedad, por encima de partidos, filias o fobias. Tenemos que combatir el dengue entre todos, no queremos que se nos despegue un pico. La prevención es fundamental y parte desde de la sociedad civil”, dijo Sergio Salomón.
En su intervención, Araceli Soria, titular de Salud, reconoció que el dengue era un asunto pendiente desde el 2023 y que se había complicado por la falta de presupuesto, pues la federación no le otorgó para esta emergencia. Con los 50 mdp asignados, se adquirieron rociadores de insecticida para la contención del mosco adulto que propaga el virus y elimina las larvas del insecto.
#AvanceImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 26, 2024
Araceli Soria, secretaria de @SaludGobPue, informó sobre las acciones que toma el gobierno en la prevención del #dengue en #Huaquechula; hasta la fecha se reportan 979 casos, siendo #IzúcarDeMatamoros el municipio más afectado.
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/LUMnoLAS17
La secretaria expuso que este año van 979 casos confirmados de dengue en la entidad, concentrando 92 % en las jurisdicciones sanitarias de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huejotzingo y Zacapoaxtla. Las diez demarcaciones con más casos son Izúcar, Chietla, Acteopan, Cohuecan, Tilapa, Huaquechula, Atlixco, Ajalpan, Tehuacán y Tuzamapan de Galeana.
Soria Córdoba hizo énfasis en que, si bien el gobierno del estado en colaboración con los ayuntamientos hacen su parte para el control del dengue, es importante que la población también asuma su responsabilidad. Por lo anterior, exhortó a la gente a eliminar o resguardar todos los posibles encharcamientos y depósitos de agua que sirvan como criaderos para la larva de los mosquitos que difunden el virus.
Entregan dos aulas en Huaquechula
Por su parte, Mario Alberto Cruz González, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) habló sobre las dos nuevas aulas que se construyeron en Huaquechula. Estas se ubican en el CBTA Número 185, y forma parte de las cuatro grandes acciones para las que se orientaron 10.14 millones de pesos en 2023.
???????? En el municipio también se construirán dos #AulasDidácticas, lo que se suma a las 646 aulas en todo el estado, repartidas en 114 municipios, así lo informó el director del #CAPCEE. ???? pic.twitter.com/NeboQj01UL
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 26, 2024
Dichos espacios educativos forman parte de las 646 aulas que se edificaron o están en proceso de construcción en la presente administración estatal en más de 114 municipios de Puebla.
Finalmente, dijo que en la primaria “Cuauhtémoc”, así como en la telesecundaria “Juana de Asbaje” también se colocaron dos nuevos techados, sumándose a los 250 que colocarán entre el 2023 y el 2024 con una inversión cercana a los 800 millones de pesos a través del CAPCEE.