¿Qué implica la Clasificación "R" y qué tanto se respeta en los cines de Puebla?

¿Qué implica la Clasificación "R" y qué tanto se respeta en los cines de Puebla?

Foto: FreePik

Su estreno estaba planeado para abril; sin embargo, la huelga de actores y guionistas de Hollywood paró por completo el rodaje, por lo que el lanzamiento se recorrió por varios meses y, por fin, la esperada película "Deadpool & Wolverine" llegó a los cines de México, con una clasificación R debido a que tiene “fuerte violencia y lenguaje sangriento, sangre y referencias sexuales”.

 

 

Pero ¿qué significa la clasificación R?

 

De inicio, las clasificaciones son otorgadas por organizaciones de calificación cinematográfica, como la Motion Picture Association en los Estados Unidos, que revisan las películas y determinan su nivel de contenido y madurez.

 

Las películas "R" están diseñadas para alertar a los padres y al público en general sobre el tipo de contenido que pueden esperar ver en la película, y así ayudar a tomar decisiones adecuadas en cuanto a su visualización. Esta clasificación contribuye a proteger a los espectadores más jóvenes de contenido potencialmente perjudicial o inapropiado para su edad.

 

Por tanto, esta clasificación es una designación para indicar que una película tiene contenido que puede no ser apropiado para audiencias menores de 18 años sin la compañía de un adulto, ya que pueden incluir elementos como violencia intensa, lenguaje fuerte, contenido sexual explícito, desnudez, consumo de drogas o temas maduros que no son adecuados para un público más joven.

 

La razón detrás de la clasificación "R" es garantizar que los padres y tutores puedan tomar decisiones informadas sobre qué películas son apropiadas para sus hijos.

 

En México, existen dos cadenas importantes del cine: Cinemex y Cinépolis. Ambas suelen ofrecer la misma oferta en películas tanto nacionales como internacionales. Asimismo, ambas cuentan con salas 3D, 4D, Premium y hasta IMAX para apreciar de una mejor manera las películas.

 

Imagen Poblana acudió a distintos cines de ambas cadenas con la finalidad de conocer qué tanto se apegan dichas empresas a las normas que dicta la clasificación.

 

En tanto, Cinemex es la cadena que, al parecer, hace cumplir los requisitos que debe cubrir el cinéfilo para poder ingresar a una de sus salas y disfrutar de la película. En el caso del filme "Deadpool & Wolverine", es no es posible asistir acompañado de un menor de edad, porque no lo dejarán pasar. Incluso, si la persona interesada en ingresar a la sala cuenta con la mayoría de edad, pero no puede comprobarla con un documento oficial, como la credencial del INE, le negarán el paso.

 

En el caso de Cinépolis, son más "accesibles" en determinadas películas. En filmes donde existe contenido sexual, se apegan a la clasificación y no dejan entrar a menores de edad. Pero, en otros casos, como la película de "Deadpool & Wolverine", es posible acceder a la sala con un menor de edad, pero bajo la responsabilidad del acompañante, que sí deberá cumplir el requisito de ser mayor de edad.

 

En ambas empresas, han detectado que la gente se molesta e incluso llega a insultar al personal de las salas por negarles la entrada. Sin embargo, buscan dialogar con los clientes con el fin de hacerles entender que no es un tema que esté en sus manos, y que son normas de la propia cadena de cines.

 

Películas exitosas con clasificación "R"

 

En 2021, la primera entrega de “Joker” rompió récords al convertirse en la cinta de clasificación R más taquillera en la historia al recaudar 1.07 billones de dólares a nivel global. La película protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips, causó polémica por los temas controversiales que se tratan, ya que muestra uno de los lados más oscuros del ser humano y aborda diferentes problemáticas sociales como la contaminación, la división entre clases sociales, las enfermedades mentales, entre otros.

 

 

El Exorcista” fue una de las películas con clasificación R más exitosa. El cine de terror no sería lo que es 50 años después si no existiera esta cinta, la cual ha servido de inspiración a centenares de películas posteriores y que marcó a varias generaciones de cineastas que siguen intentando acercarse al talento de William Friedkin. Una obra maestra absoluta del género.

 

 

"Eso", la película basada en la obra homónima de Stephen King habría obtenido la calificación R por su grado de violencia y horror. Este superclásico logró obtener un total de 701.85 millones de dólares. En una cinta escalofriante del personaje más recordado del rey de los relatos de terror, el director argentino Andy Muschietti hace mancuerna con el actor Bill Skarsgård para regalar una narración visual que hace sentir ganas de huir hacia cualquier parte en los momentos de mayor tensión.

 

 

"Oppenheimer" contiene algunas escenas íntimas y muy explícitas, presenta desnudez total prolongada de los protagonistas Murphy y Florence Pugh, quien interpreta a la exprometida de Oppenheimer, así como sexo y escenas complicadas con Emily Blunt, quien interpreta a su esposa. Por ello, la película de Cristopher Nolan rápidamente fue clasificada como R.

 

 

La pasión de Cristo”, película dirigida por un Mel Gibson muy metido en el papel de director profundo y reflexivo, recibió en taquilla 619 millones de dólares. Quizás la mayor controversia alrededor del filme es la cantidad de violencia, sangre y crudeza que la película exhibe. Ello llevó a que obtuviera una clasificación R y que fuera candidata a tres premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

 

 

En México, la Dirección General de Radio, Televisión Y Cinematografía es el encargado de clasificar las películas que se exponen en los cines nacionales. Esta es la clasificación de las películas en el país:

 

AA: Películas para todo público y atractivas para los niños menores a siete años.

A: Películas para todo público.

B: Películas para adolescentes mayores a 12 años.

B15: Películas no recomendables para menores de 15 años.

C: Películas para adultos a partir de los 18 años.

D: Películas para adultos con sexo explícito, lenguaje inapropiado o alto grado de violencia.

Notas Relacionadas