Tesla pausó su inversión en México

Tesla pausó su inversión en México

Esta semana ha sido bastante dinámica para la economía mundial, que se vio afectada por los sucesos electorales en Estados Unidos. Joe Biden renunció a su candidatura y anunció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris. Los resultados de las encuestas cambiaron drásticamente a un inminente triunfo de Donald Trump, ¿cómo reaccionaron los mercados?

 

Para el Partido Demócrata el panorama no es alentador, Biden, el candidato mejor posicionado, tiene más de 80 años, sufre demencia, hay fuertes rumores que es tratado para Parkinson y ya renunció a la reelección. La candidata natural es Harris, próxima a cumplir 60 años, de ascendencia afro e india representa el arquetipo de lo que los votantes de Trump repudian; sus posibilidades de triunfo son apenas del 40%. Si su partido la nomina oficialmente es altamente probable que Trump gane en una contienda relativamente fácil.

 

Trump viene en modo turbo, con un discurso más radical. En su fórmula electoral, el vicepresidente sería J. D. Vance, un ultraconservador que impulsa políticas anti-migración y ultranacionalistas. Los estadounidenses están viviendo un periodo de bajo crecimiento y alta inflación, perciben la gestión de Biden como un fracaso económico y encuentran en el discurso de Trump-Vance una salida: “volver a hacer grande a América”.

 

Los mercados se están adelantando y prevén que la presidencia de Trump tendrá efectos negativos en el comercio internacional. Destacaremos tres efectos principales: El primero se ubica en el mercado de dinero, los inversionistas están buscando activos menos riesgosos, lo que impulsó el tipo de cambio del dólar en detrimento de muchas monedas de economías emergentes como la nuestra, el peso mexicano se ha depreciado 2.2% en esta semana.

 

El segundo efecto está en el mercado de bienes, si Trump aplica políticas proteccionistas e incluso sanciona a otros países para beneficiar a Estados Unidos, uno de más perjudicados será China. En previsión, los chinos están aumentando su importación de materias primas, principalmente alimentos. Al mes de junio el volumen de importación aumentó 16%; sólo en esta semana lleva 3% más con respecto al año anterior. En estos momentos China acapara el 51% de la existencia mundial de trigo y el 67% de maíz. Esto presiona al alza los precios, por lo que la inflación mundial seguirá en aumento. Hay otra versión que justifica el acaparamiento de China, que también es plausible y la hemos expuesta en varias ocasiones a lo largo de este año: los chinos se preparan para una gran guerra.

 

El tercer efecto también está en el mercado de bienes, varios inversionistas norteamericanos están pausando sus planes. Uno de ellos es el hombre más rico del mundo, Elon Musk, que había anunciado abrir una planta ensambladora de Tesla en Nuevo León. Aunque no faltaron los opositores mal intencionados de señalar la cuarta transformación como causa de la pausa de Tesla, la explicación de Musk es muy clara y directa: esperará el resultado electoral de Estados Unidos que le permita conocer con precisión las políticas económicas.

 

Tesla quería trasladar su planta de Texas a Nuevo León para aprovechar el diferencial salarial y abaratar sus costos; aprovechando el tratado de libre comercio (TMEC) enviaría las piezas a México y luego los autos ensamblados de vuelta a Estados Unidos sin pagar aranceles. Para proteger el empleo en Estados Unidos, Trump ha prometido gravar con aranceles este tipo de movimientos, por lo que Musk deberá hacer bien sus cuentas, si pagando salarios más bajos en México más el arancel de Trump sigue siendo rentable producir en México o mejor se queda en Texas.

 

Pero hay otro motivo para esta decisión, las metas de venta de Tesla no se han cumplido. En esta semana la empresa publicó su informe trimestral, sus utilidades bajaron 45% con respecto al año anterior y a pesar de haber tenido un buen trimestre todo indica que la producción anual bajará con respecto al año previo, como se observa en la gráfica.

 

Elaboración propia con datos de Tesla

 

La caída de las utilidades de Tesla se explica por la reducción tanto de ventas como de precios. El mercado se volvió más agresivo, subestimaron a los chinos y ahora están introduciendo vehículos muy bien equipados y a la mitad de precio. Apenas es el comienzo, en 2025 los automóviles chinos podrían ocupar los primeros lugares en venta en América Latina. De hecho, Tesla se beneficiaría de los aranceles que imponga Trump, de lo contrario no podría competir. Pero negocios son negocios y Musk no se va encerrar en una guerra de precios que quebraría la empresa; algunas opciones que se han filtrado es que aumentaría su presencia en China para ensamblar más vehículos allá; la otra opción es que Tesla abandone el mercado automotriz y se especialice en taxis autónomos y robots humanoides.

 

Vamos a prepararnos a la presidencia de Trump, pero que no cunda el pánico, ya lo conocimos hace 4 años y con él confirmamos nuestro dicho de que perro que ladra no muerde, pero sí altera el nerviosismo de los mercados.

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

Twitter: @BandalaCarlos