Los Alpes franceses han sido adjudicados como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 a la espera de que se cumplan ciertas condiciones, y Salt Lake City, capital del estado estadounidense de Utah, acogerá la edición de 2034, tras la votación durante la 142ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada hoy miércoles en París.
Los derechos de acogida de Francia solo podrán validarse después de que el Gobierno galo ofrezca garantías financieras y organizativas antes de las fechas fijadas por el COI.
"La garantía de entrega de los Juegos debe recibirse del primer ministro (francés) a más tardar el 1 de octubre de 2024 y debe ser ratificada por el Parlamento del país a más tardar el 1 de marzo de 2025", subrayó el presidente del COI, Thomas Bach.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su compromiso a los miembros del COI antes de la votación.
"Les reafirmo aquí esta mañana el pleno compromiso del Estado francés con la organización de estos Juegos. París 2024 será un éxito, y lo mismo ocurrirá con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030", aseguró Macron.
Aunque no hubo rival en la candidatura de 2030, los Alpes franceses recibieron cuatro votos negativos y siete abstenciones entre los 95 miembros del COI.
Para Salt Lake City-Utah 2034, hubo 83 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones.
Pero los responsables del COI advierten de que los derechos de organización de Salt Lake City podrían ser revocados si los legisladores estadounidenses y la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) siguen desafiando la autoridad de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del COI, John Coates, declaró que el contrato de sede con Salt Lake City se había modificado para permitir al COI retirar los Juegos si las autoridades estadounidenses no respetaban la "autoridad suprema" de la AMA.
Varios miembros del COI expresaron su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en Estados Unidos en torno a la impugnación de la autoridad suprema de la AMA, que podrían tener repercusiones negativas para los eventos deportivos internacionales celebrados en ese país.
En sus presentaciones, Salt Lake City-Utah 2034 y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) dijeron que están plenamente comprometidos con el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, y que su dedicación al deporte limpio y al esfuerzo internacional coordinado contra el dopaje dirigido por la AMA es absoluta.