De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés), las olimpiadas de París 2024 serán los primeros juegos olímpicos en contar con inteligencia artificial (IA). Como parte de la digitalización en la industria del deporte, la agenda de innovación tecnológica con IA del comité olímpico está coordinada por Alibaba, Deloitte, Intel, OMEGA, NBC, y Warner Bros.
La transformación digital en los deportes ha cobrado importancia a nivel global, y entre las actividades con mayor adopción se encuentran el futbol y el basquetbol, señaló un estudio publicado en ResearchGate. Según la investigación de abril de 2024, la transmisión de eventos deportivos por los canales online fue un catalizador para incrementar el número de espectadores.
No obstante, ante los sistemas de pago y el ingreso de información sensible para obtener acceso a ciertos servicios de transmisión, la ciberseguridad se ha vuelto indispensable en la industria. Al respecto, el presidente de IOC. Thomas Bach, señaló que la aplicación más importante de inteligencia artificial durante los juegos olímpicos será en el ámbito de la ciberseguridad.
Si bien expertos en ciberseguridad del sector empresarial identificaron a la inteligencia artificial como un riesgo para las actividades profesionales, las defensas basadas en esta tecnología pueden aprovechar la innovación para adaptarse a los nuevos riesgos. El pasado 23 de febrero, Cradlepoint informó a NotiPress que los pilares de la seguridad orientada a la IA son: detección automática, prevención, y respuesta coordinada.
En la información consultada por la agencia de noticias, el Comité Olímpico Internacional reveló la implementación de un chatbot basado en IA. Como parte de la infraestructura digital y sostenibilidad para garantizar juegos olímpicos en el mundo de la transformación digital, la IA se encargará de las siguientes actividades:
- Proveer asistencia y manuales para los 10 mil deportistas inscritos en los juegos olímpicos
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
- Monitorear los sistemas de vigilancia, en particular el flujo del público con reconocimiento facial
- Prevenir posibles atentados y siniestros relacionados con el ingreso del público
- Aumento de la experiencia de transmisión online basada en la experiencia del usuario.
Con respecto a la inteligencia artificial aplicada a mejorar la experiencia de los espectadores online, Bach señaló que la IA contará con soporte de varias cámaras y narración en tiempo real. Para ello, contarán con la instalación de una infraestructura de nube, y una serie de dispositivos conectados con tecnología de conectividad 5G para el evento que se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto. (NotiPress)