La paja en el ojo de Trump y la viga en la de López Obrador, quien ayer dijo que “el pueblo estadounidense es muy susceptible a ser manipulado por políticos que quieren ganar votos con mentiras…”
Y el de México ¿no?
Porque don Andrés Manuel y don Donald parecieran estar cortados por la misma tijera.
En sus peroratas públicas, ambos asumen el control de la conducta y sentimientos de sus audiencias con estrategias y técnicas psicológicas de sugestión, seducción, persuasión… para obtener un beneficio o conseguir un objetivo.
Los dos son egocéntricos. Siempre dan prioridad a sus necesidades, pasando por encima de las de los demás. Por eso pueden tratar así a sus víctimas, porque no piensan en las necesidades de ellas.
Son cero empáticos. Incapaces de ponerse en la piel de los demás. En los casos más graves, no consideran a los demás como personas, sino como meros instrumentos que les permiten conseguir sus objetivos.
Maquiavélicos, en el peor significado del adjetivo. Manejan con facilidad la intriga, la rivalidad, los celos… Tienen una gran facilidad para distorsionar y tergiversar la realidad en su beneficio.
Manipuladores como Trump y López Obrador no sienten remordimientos, ya que no consideran que manipular y beneficiarse de las debilidades de los demás sea nada censurable. Cuando detectan el talón de Aquiles de su víctima, no dudan en aprovecharse utilizando las artimañas más sutiles.
Y los dos tienen una especial habilidad para detectar los puntos débiles de los otros. Sacan tajada de personas sensibles y amables, ya que son conscientes que es más fácil manipularlas.
De manipuladores hablamos…
* * *
¿Qué hará Claudia Sheinbaum para impedir que se use a México como tema central de la campaña electoral estadounidense?
Que no lo va a permitir, dijo.
¿Cómo le hará?
Porque para empezar no a es México al que se refieren los republicanos en sus críticas, sino concretamente al gobierno de nuestro país.
Un gobierno que da abrazos a los criminales, narcos y “polleros” entre otros, y permite que atraviesen las fronteras con drogas y tráfico humano.
Es el gobierno de la 4T el que con gran laxitud ha permitido la invasión de ciudadanos y productos chinos, automóviles, sobre todo, con la intención de que lleguen a territorio estadounidense.
Si el gobierno de AMLO no diera razones, no sería usado en la campaña presidencial republicana, ¿no cree usted?
* * *
Tras el atentado que sufriera en junio de 2020, una treintena de elementos policiacos se encarga de brindar seguridad a Omar García Harfuch quien está nominado por Claudia Sheinbaum para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
No contaba con la misma protección su cercano colaborador Milton Morales Figueroa, uno de sus hombres de mayor confianza quien fue asesinado en el municipio mexiquense de Coacalco este fin de semana.
Morales Figueroa se desempeñaba actualmente como coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC capitalina y tenía a su cargo investigaciones especiales. La del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva, entre otras.
Morales sería parte del nuevo equipo de García Harfuch en la SSPC.
¿Fue un artero mensaje para García Harfuch por parte del CJNG quien se la tiene cantada, como se dice popularmente?
¡Cuidado!
@AndySKBrown1