El Departamento de Salud de Guyarat, India, reportó que hasta este fin de semana existen un total de 84 personas infectadas y 32 muertos por el brote del virus de Chandipura. Además, de acuerdo con el Times of India, esto representa un aumento de 34 casos de infección y 16 fallecidos en comparación con un reporte que surgió horas antes.
Este virus fue identificado en 1965 en Chandipura, India, y es endémico de algunas regiones del país. Según las estadísticas, el 75 % de los infectados mueren a causa de encefalitis aguda e inflamación cerebral grave, especialmente los menores de 15 años. Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza y vómitos, aunque en casos graves los pacientes caen en coma.
સેન્ડ ફ્લાયથી ફેલાતા ચાંદીપુરા વાઇરસના લક્ષણો....#Chandipuravesiculovirus #Chandipura #Virus #Precautions #HealthCentre pic.twitter.com/TObwZBm3MI
— Gujarat Information (@InfoGujarat) July 22, 2024
El virus se transmite fácilmente a través de la picadura de inspector vectores, como la hembra de la mosca de arena (flebótomos), y con menos frecuencia, a través de fluidos corporales de una persona o animal infectado.
A pesar de que este virus se descubrió haca años, aún no hay una cura ni tratamiento para la enfermedad, por lo que detectarla a tiempo y atender los síntomas es el mejor modo de combatirla. Sin embargo, las autoridades del país aseguran que como medida de prevención se debe minimizar la exposición a la mosca con el uso de ropa de manga larga, mosquiteros y el uso de repelente.