¿Viajas por carretera en vacaciones? Estas son las vías más peligrosas de Puebla

¿Viajas por carretera en vacaciones? Estas son las vías más peligrosas de Puebla

Foto: Enfoque

Ya en periodo vacacional, algunos poblanos deciden quedarse en casa y descansar después de un agobiante ciclo escolar o de un largo periodo de trabajo, mientras que otros optan por salir de casa y visitar otros municipios o estados. En este tenor, una de las preocupaciones más frecuentes de las personas es ser víctimas de la delincuencia al trasladarse sobre las carreteras de la entidad.

 

Aunque para muchos la mejor opción es moverse a través de avión o en autobuses, hay quienes se decantan por llevar a cabo su viaje en auto, lo que los pone en riesgo ante la creciente inseguridad en las carreteras de Puebla. Actualmente el estado figura como uno de los más peligrosos para hacer una travesía en carretera, esto debido a los altos índices de robo a mano armada o accidentes.

 

Puebla tiene algunos de los tramos carreteros más peligrosos de México, esto gracias a que las bandas delictivas asaltan a los viajeros y transportistas, o bien, les roban sus unidades sin mayor oposición. Es por esto que viajar por estas carreteras con el fin de vacacionar puede convertirse en un riesgo, pues en cualquier momento se puede ser víctima de un ilícito.

 

Las carreteras más peligrosas de Puebla

 

En los últimos años, uno de los tramos donde más ha incrementado la inseguridad es en la carretera San Martín Texmelucan - Esperanza, sitio en el que el robo de transportistas, automovilistas y motociclistas se ha vuelto una constante. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el municipio de San Martín Texmelucan se reportaron 158 unidades robadas, siendo el séptimo lugar a nivel nacional entre mayo del 2023 y abril del 2024.

 

El corredor de Texmelucan a Esperanza está identificado por las autoridades locales como el de más robos y extorsión a transportistas, además de que se ha detectado la presencia de grupos criminales que operan en la zona. La mayoría de los hurtos en esta zona terminan con la mercancía ofreciéndose en los municipios aledaños, como San Martín Texmelucan.

 

De acuerdo con la AMIS, a nivel nacional la demarcación número 15 con los índices más altos de inseguridad es Amozoc, en el tramo que va rumbo a Perote. Dicha asociación afirma que, de mayo del 2023 a abril pasado, se han reportado al menos 103 robos a unidades, lo que lo hace una de las vías de comunicación más peligrosas para transitar al interior del estado.

 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó a inicio de año que es precisamente en este tramo, Amozoc - Perote, donde más ha incrementado la presencia de la Guardia Nacional a fin de evitar la proliferación del robo a transporte y asaltos a viajeros que transitan la zona.

 

En cuanto a las autopistas federales con mayor incidencia delictiva, una de las que destaca es la México - Puebla, una vía en la que, según informan en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de la República (FGR), en 2023 hubo 13,848 denuncias por robo. Lo anterior significa que cada día del año pasado 38 automovilistas sufrieron un ilícito.

 

Lo anterior no sólo afecta a quienes pasan ahí por cuestiones de trabajo, como los transportistas o quienes se mueven entre las localidades circundantes de Puebla y el Estado de México, sino que en temporada vacacional también es un riesgo latente para los viajeros.

 

Otro de los sitios más inseguros para transitar como automovilista es la autopista Puebla - Orizaba, una de las vías de comunicación que se han dado a conocer por robos masivos. El pasado 3 de abril de este año varios autos permanecieron detenidos debido a la niebla en la zona, lo que propició que hombres armados despojaran a los viajeros de sus pertenencias, esto en el tramo del municipio de Esperanza.

 

Este no ha sido el único hecho similar en tal autopista, pues en julio del año pasado también se registró un asalto masivo luego de que se dio un embotellamiento en el kilómetro 228 de la Puebla - Orizaba. Por si fuera poco, en la autopista también se han registrado otros peligros como curvas pronunciadas que llevan a accidentes si no se toman adecuadamente.

 

Finalmente, en otra al interior de la entidad es la carretera de Palmar del Bravo, donde en el primer semestre del 2024 se registraron al menos nueve hechos delictivos en los que las víctimas fueron transportistas. Esta zona cobra más relevancia porque se ubica en el llamado “Triángulo Rojo”, que es donde más prolifera el robo de combustible y hay presencia de grupos criminales.

Notas Relacionadas