Taxis de aplicación, funcionando en la irregularidad en Puebla

Taxis de aplicación, funcionando en la irregularidad en Puebla

Foto: Freepik

En Puebla, como en la mayor parte de México, es bien sabido que las principales aplicaciones de transporte son Didi o Uber, aunque hay otras que operan de manera irregular en el territorio. Una de estas es “Bla Bla Car”, que ayer provocó la detención de una unidad que circulaba sin el permiso de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para operar en el estado.

 

La SMT detuvo y sacó de circulación a un auto que llevaba pasajeros como servicio de taxi a través de una aplicación no autorizada, además de que se le impusieron las respectivas multas. El vehículo fue llevado a un corralón debido a que prestaba un servicio para el que no tenía ningún permiso o concesión, aunado al uso de una aplicación que no está regulada en el estado.

 

Te interesará leer: Detiene SMT unidad irregular de Bla Bla Car, ¿usted conoce esa aplicación?

 

Además de las más populares, las citadas Didi y Uber, en el territorio poblano operan otras plataformas que suelen ser atractivas para la población debido a que ofrecen viajes a módicos precios. De igual forma, son más llamativas para los choferes que las usan porque no piden tantos requisitos para registrarse y, debido a la falta de regulación, tienen más ingresos por la falta de impuestos.

 

Estas aplicaciones también operan en Puebla

 

Respecto a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) que sí están reguladas para operar está Cabify, aplicación que por un tiempo perdió el permiso para laborar, debido al feminicidio de la joven Mara Castilla en septiembre del 2017 a manos de un conductor de la aplicación. Cabify salió del mercado de transporte en Puebla por dos meses, pero hoy en día todavía presta el servicio de taxi ejecutivo.

 

De acuerdo con Movilidad y Transporte, con corte a febrero del 2024, Cabify es una de las cuatro aplicaciones que sí están debidamente reguladas y registradas para el servicio de transporte mercantil. No obstante, hoy en día cuenta con un número reducido de choferes, pues apenas registraban 100 hasta el inicio de este año.

 

Otra que sí cuenta con el registro para funcionar en la entidad es Niku, conocida en las tiendas de aplicaciones como Nikucar, una plataforma mexicana que es mucho menos conocida en Puebla. Con información de la SMT, Nikucar apenas cuenta con 100 conductores registrados hasta febrero, aunque también ofrecen otros servicios como reparto de comida, lavandería y supermercado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Nikucar (@niku.car)

 

La SMT informa que solamente Didi con 7,153 conductores, Uber con 7,456 choferes, Cabify y Niku son las plataformas que están registradas para operar; sin embargo, esto no impide que haya otras que funcionan fuera del margen de la ley, como el mencionado caso de Bla Bla Car.

 

Por parte de las que no funcionan bajo la supervisión de la secretaría está “inDrive”, una aplicación de Estados Unidos que llegó al estado en septiembre del 2022, pero que en estos casi dos años sigue sin ser regulada. Esta plataforma goza de gran popularidad porque, a diferencia de las otras en las que la propia aplicación establece una tarifa, es el usuario el que hace la oferta.

 

InDrive conecta a los pasajeros con los conductores y es el usuario del servicio el que propone una tarifa de acuerdo con el recorrido que hará. Los operadores tienen la oportunidad de seleccionar libremente sus rutas y se quedan con el 90 % de las ganancias que se hacen en efectivo, por lo que no están sujetos a pagar impuestos y tienen flujo diario de dinero, contrario a las demás.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by inDrive Mexico (@indrive.mx)

 

Una aplicación más surgida en México es “Yabü”, que inició sus operaciones en México y en Puebla a finales de agosto del 2021, pero que tampoco está regulada por la SMT. Al principio sólo estaba disponible en algunos municipios del interior del estado, como Tehuacán, y luego estuvo en la zona metropolitana, aunque no tienen los permisos o registros de cuántos conductores tienen en Puebla.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Yabü México (@yabu_mexico)

 

Finalmente está “Pronto”, otra plataforma mexicana que opera en el estado sin la supervisión ni el aval de Movilidad y Transporte, a pesar de que se han detenido a sus unidades en municipios del estado. Esta ofrece servicios rápidos y económicos, además de que tiene otros alicientes como reparto de comida, con ganancias más justas para usuarios, conductores, repartidores y negocios.

 

En cuanto a lo económico de estas aplicaciones, reguladas o no, por lo general las que están fuera de la supervisión de la SMT son las que ofrecen servicios más baratos, toda vez que se saltan ciertas regulaciones. Impuestos, contribuciones del 1.5 % sobre los viajes y los permisos de funcionamiento, son algunas de las regulaciones que se saltas las ERT que no están registradas

 

Los permisos, lineamientos y requisitos con los que debe cumplir cada plataforma se enmarcan en el artículo 120 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla. En dicho apartado se detalla que deben cumplir con normas de seguridad como datos del conductor, acceso a la localización, fecha detallada del momento en que se hizo el viaje y, en casos de investigación, acceso a la información del conductor.

 

Si no se cumple con estos requisitos, la Secretaría de Movilidad y Transporte dicta que se harán operativos para detener a los operadores de estas aplicaciones a fin de sacarlas de circulación por no contar con el registro y el padrón de conductores, además de no ofrecer medidas de seguridad.

Notas Relacionadas