Julio Garro, subsecretario de Deportes de Argentina, fue destituido tras sus polémicas declaraciones sobre los cánticos racistas y homófobos que se entonaron durante las celebraciones de la Copa América.
Garro, quien era el número dos de la Secretaría de Ambiente, Turismo y Deportes bajo la dirección de Daniel Scioli, criticó los cánticos durante una entrevista. “Creo que el capitán de la selección debe salir a pedir disculpas, lo mismo que el presidente de la AFA. Es algo que nos deja mal parados como país después de tanta gloria”, comentó para Urbana Play.
La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la… pic.twitter.com/o4JRC7gGB1
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 17, 2024
Sin embargo, tan solo unas horas después de la entrevista, Garro aseguró que sus palabras se estaban malentendiendo y que no se estaba dirigiendo directamente a Messi.
Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva.
— Julio Garro (@JulioGarro) July 17, 2024
A la controversia se unió la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, quien defendió al jugador Enzo Fernández, uno de los acusados, y criticó a los franceses, tildándolos de colonialistas.
Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y… pic.twitter.com/Wkevi8TrVO
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 17, 2024
La situación empezó por una transmisión en vivo en el perfil de Instagram del jugador Enzo Fernández, en el que se escucha a varios de los jugadores argentinos burlándose de las raíces africanas de algunos futbolistas franceses, como Kylian Mbappé, de quien se refirieron con términos despectivos.
Tras la presión de las críticas, Fernández se disculpó públicamente, asegurando que “no hay absolutamente ninguna excusa para esta actitud”. Como respuesta, la Federación Francesa de Futbol (FFF) anunció que presentará una denuncia por “injurias de carácter racial y discriminatorio”, así como una queja con la Federación Internacional de Futbol (FIFA) y la Asociación de Futbol Argentino (AFA).