El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró en una entrevista con 'Bloomberg' que Taiwán debería pagarle a Estados Unidos por toda la ayuda armamentista que el país norteamericano ha brindado a la isla rebelde.
"Taiwán debería pagarnos por la defensa. Sabes, no somos diferentes a una compañía de seguros. Taiwán no nos da nada", dijo el candidato presidencial por el Partido Republicano en respuesta a la pregunta sobre si defendería a Taipéi de Pekín.
Los comentarios de Trump suceden mientras Washington proporciona cuantiosas ayudas militares y económicas a Taiwán, isla que mantiene tensiones históricas con la República Popular China.
Pekín ha dicho que el suministro de armamento de Estados Unidos a Taiwán genera inestabilidad en la región y promueve los movimientos independentistas en la isla.
Donald Trump también apuntó que la industria tecnológica taiwanesa se ha quedado con la mayor parte del negocio de los semiconductores, crucial para la fabricación de múltiples dispositivos y para el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial.
"Los conozco muy bien, los respeto mucho. Se han quedado casi con el 100% de nuestro negocio de semiconductores", comentó Trump.