Pese a millonaria inversión, aseguran que el río Sena no está preparado para los JJOO

Pese a millonaria inversión, aseguran que el río Sena no está preparado para los JJOO

Foto: Unsplash

Francia destinó 1.400 millones de euros a limpiar el río Sena, y a mediados de julio la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, prometió bañarse en el río para demostrar que está preparado para las competiciones de los Juegos Olímpicos, señaló 'Bloomberg'. El presidente, Emmanuel Macron, también se comprometió a sumergirse en el agua en algún momento.

 

El 13 de julio, la ministra de Deportes, Amelie Oudea-Castera, inició la prueba de natación de los políticos nadando unos metros en traje de neopreno y aseguró que las autoridades habían "cumplido su promesa", pero los parisinos no se ven muy convencidos, indicó la publicación.

 

A pesar de todos los esfuerzos, la administración local no puede controlar el factor meteorológico clave. Tras unos días de lluvia, el sistema de alcantarillado de la capital puede desbordarse, y entonces las aguas residuales con bacterias volverán a fluir hacia el Sena. En junio, la situación fue decepcionante, el contenido de bacterias Escherichia coli superaba en 10 veces la cifra permitida.

 

Según lo previsto para los JJOO, 55 triatletas masculinos y 55 femeninos deben saltar de un pontón flotante en la base del emblemático Puente Alejandro III los días 30 y 31 de julio. Una semana más tarde, los nadadores del maratón se zambullirán en el mismo lugar.

 

Al mismo tiempo, Bloomberg subrayó que las consecuencias de nadar en un río sucio son bien conocidas. En 2012, cientos de nadadores enfermaron tras participar en una carrera de 3,5 kilómetros en el Támesis, en el área de Londres, presentando síntomas como náuseas, diarrea, calambres abdominales o vómitos en los días posteriores, según las autoridades de salud pública del Reino Unido. Cuatro fueron hospitalizados.

 

La idea de convertir el Sena en un río apto para el baño sigue suscitando las burlas de los parisinos, que a lo largo de los años vean cómo se sacan del río objetos voluminosos como lavadoras. La publicación también destacó que es ampliamente conocido que el sistema de alcantarillado de la ciudad lleva décadas sin repararse, y 20.000 casas de la orilla siguen vertiendo las aguas residuales directamente al río. Las autoridades locales destinaron fondos para conectar al menos la mitad de estos hogares a la red general.

 

París se jugó su reputación y ya gastó cientos de millones del dinero de los contribuyentes en un enorme proyecto que llamó la atención en todo el mundo. Sin embargo, Philippe Dallier, alcalde de Pavillons-sous-Bois y miembro del consejo de administración de la Autoridad de Saneamiento del Gran París, dice que se necesita más para que bañarse en el Sena sea una realidad todos los veranos. En su opinión, el costo total acabará aumentando en más de 500 millones de euros.

 

Por su parte, Jean-Marie Mouchel, profesor de hidrología en la Universidad de la Sorbona, citado por Bloomberg, afirmó que, incluso en días soleados, las competiciones podrían llegar a cancelarse.

 

"Hace poco descubrimos que los niveles de bacterias pueden variar hasta 10 veces en un día, incluso cuando no llueve. (…) Еs difícil explicar por qué ocurre esto, pero añade una nueva fuente de incertidumbre", aclaró Mouchel.

Notas Relacionadas