CICEPAC exhorta a ediles electos a hacer planes de desarrollo para evitar desplazamientos de tierra

CICEPAC exhorta a ediles electos a hacer planes de desarrollo para evitar desplazamientos de tierra

Foto: Enfoque

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) se pronunció respecto a las malas condiciones que imperan en algunas zonas del estado, donde hay un riesgo latente de desplazamientos de tierra. Por lo anterior, exhortaron a los ediles electos el pasado 2 de junio a que hagan los estudios pertinentes para evitar afectaciones y hundimientos en los fraccionamientos del estado.

 

José Alejandro Núñez Torres, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), dio a conocer el mapa en el que detallan las zonas donde hay riesgos de desplazamiento de laderas en Puebla. De acuerdo con el especialista, el área con mayor riesgo de deslizamientos o hundimientos es la Sierra Norte, pues en dicha demarcación hay condiciones como humedad, lo que propicia derrumbes.

 

 

El mapa que presentaron consta de cuatro indicadores, “bajo”, “medio”, “alto” y “muy alto”, siendo los municipios colindantes con Veracruz, así como los del sureste del estado, los que más presentan riesgos. En cuanto al territorio de Puebla capital y los municipios conurbados presentan índices medios y altos de deslizamiento o hundimiento de tierras.

 

Además, se hizo énfasis en que los problemas de deslizamiento son multifactoriales, es decir, no dependen de una sola arista, como la humedad o el agua contenida en el subsuelo de algunos municipios. Otros puntos a considerar son la geología, la inclinación de la tierra o el clima, así como la temporada de lluvias, los escurrimientos y la capa vegetal de una zona.

 

En este sentido, señalaron que es importante que los municipios tengan asesoría de especialistas calificados en la materia. Si bien la ley marca la obligación de hacer el ordenamiento territorial y análisis de riesgos para que la gente no establezca en las laderas o cerca de ríos, muchos municipios no tienen conocimiento de ello, por lo que no toman acciones con las personas que se asientan en estos terrenos.

 

Por lo anterior, el CICEPAC hizo un llamado a los alcaldes para que, ahora que están en un proceso de cambio y de entrega-recepción, elaboren sus planes municipales de desarrollo. Pidió que en este contemplen el ordenamiento territorial y los estudios de riesgos, para evitar la edificación de fraccionamientos en las orillas de las barrancas o de ríos que suban de nivel con las lluvias.

 

“Si hay un asentamiento ahí, pues desgraciadamente esa gente va a sufrir las consecuencias. El mensaje es este a las nuevas autoridades que toman posesión en los próximos meses, para que sean precavidos y hagan los estudios de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo municipal que tienen que contemplar estas vertientes”, finalizó.

Notas Relacionadas