Y a todo esto, ¿qué es una cooperativa y cuántas clases hay?

Y a todo esto, ¿qué es una cooperativa y cuántas clases hay?

Foto: Freepik

El gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo, llevará a cabo la Expo Puebla Cooperativa 2024 del 1 al 4 de agosto en el Centro de Convenciones, con el objetivo de impulsar la comercialización de las empresas sociales y proporcionar un espacio para que puedan exhibir y vender directamente sus productos y servicios.

 

Se espera la participación de más de 200 cooperativas de productores y artesanos con diversas vocaciones productivas.

 

¿Qué es una cooperativa?

 

La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la ejecución de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

 

De acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas en México hay tres distintas clases de sociedades cooperativas, las cuales son de consumidores de bienes y servicios, de productores de bienes y servicios, y de ahorro y crédito.

 

Las cooperativas de consumidores de bienes y servicios son aquellas cuyos miembros se asocian con el objeto de obtener en común artículos, bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.

 

En las cooperativas de productores de bienes y servicios los miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual, independientemente del tipo de producción que lleven a cabo.

 

Las cooperativas de ahorro y crédito son aquellas sociedades constituidas y organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas que, independientemente del nombre comercial, razón o denominación social que adopten, tengan por objeto ejecutar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios y quienes forman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social sin ánimo especulativo.

 

¿Cómo se puede formar una cooperativa?

 

De acuerdo a la Secretaría de Economía, para las sociedades de consumidores o productores se requiere un mínimo de cinco personas. Para las de ahorro y préstamo se necesitan, al menos, 25 miembros.

 

Se deben determinar los derechos de los cooperativistas, además se reconoce un voto por cada socio, independientemente de sus aportaciones. La ley exige que haya igualdad de derechos y obligaciones de los socios.

 

Posteriormente se designa un Consejo de Administración que debe estar compuesto, por lo menos, por un presidente, un secretario y un vocal. Si la sociedad se compone por menos de 10 miembros, solo es necesario nombrar a un administrador. En el caso de las sociedades de ahorro y préstamo, el Consejo Administrativo no tendrá menos de cinco miembros ni más de 15.

 

Asimismo, se eligen a los miembros del Consejo de Vigilancia, que serán los encargados de cuidar y proteger a la cooperativa de sus propios administradores y estará integrado por un número impar de miembros no mayor de cinco: un presidente, un secretario y vocales.

 

Crea las comisiones de ley

 

En el caso de las sociedades de ahorro y préstamo se crea la Comisión de Crédito, o un equivalente, que se encarga de analizar y autorizar los créditos, y la Comisión de Riesgos, que controla los efectos sobre los excedentes y el valor del capital social de la cooperativa.

 

Después de cubrir estos puntos, se formaliza la constitución ante un juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero común, presidente municipal, secretario, o delegado municipal.

 

Finalmente, se inscribe la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria con el acta constitutiva y el Registro Público de Comercio para obtener la e-firma de la sociedad.

Notas Relacionadas