En México una de las tradiciones más aferradas en las fiestas de cumpleaños de los niños, bautizos, fechas como el Día del Niño y convivios, es la contratación de payasos o magos que animen la fiesta con chistes, trucos, fantasía y juegos para los menores. Aunque por mucho tiempo fueron contratados en las festividades y tenían gran popularidad, la realidad es que hoy son menos solicitados.
Ya sea porque siguen los miedos sobre su vestimenta y maquillaje, se perdió la ilusión de sus trucos, por el tono subido de su humor, o simplemente dejaron de ser del agrado de los padres y los niños, los payasos y magos no son tan contratados como en otros tiempos, aunque algunos mantienen vivos estos espectáculos.
A través de redes sociales, principalmente en Facebook, los payasos y los magos todavía se anuncian para dar a conocer su labor entre las personas que preguntan por ellos. Los artistas ofrecen sus shows con humor y magia para niños y adultos, algunos de ellos con una cantidad considerable de seguidores y con constantes recomendaciones por parte de quienes han contratado sus servicios.
Magos y payasos se dan a conocer en redes sociales
Los artistas escénicos y los magos persisten por sus anuncios en plataformas como Facebook, donde se publican en los grupos que se dedican a las fiestas infantiles y ventas. Uno de los canales donde los payasos y magos dan a conocer su trabajo es el llamado “FIESTAS INFANTILES PUEBLA”, donde hay más de 12,000 miembros buscando, entre otras cosas, animadores para los convivios de sus hijos.
Uno de los más recomendados es el llamado “Miky Muelitas”, quien cuenta con más de 5,100 seguidores en su página oficial, donde detalla todo lo que incluyen sus servicios, ya sea para niños o en fiestas para público más grande. Para contratar también están agencias como la “Agencia de Payasos Están Locos”, a cargo de Aliss Camargo. Sus precios suelen ir de los 2,000 a los más de 5,000 pesos, dependiendo lo que incluyan sus paquetes.
Fuera de la zona metropolitana de Puebla también hay payasos que ofrecen sus espectáculos. Por ejemplo, en Tepeaca se ofrecen los “Payasos Coquetos”, que cobran 3,500 pesos por sus servicios de una hora en los que incluyen magia, botargas, juegos inflables, pintacaritas y decoración con tela o globo.
Algo usual es que muchos de los payasitos hacen énfasis en que sus espectáculos son 100 % con humor blanco y apto para niños, ya que en muchos casos los padres de los festejados terminan furiosos por el uso de chistes en doble sentido o palabras altisonantes. Además, también combinan la diversión con la doble labor de magia, por lo que compiten directamente con los magos.
En cuanto a los magos, estos también hacen su publicidad en Facebook para fiestas infantiles. Entre los más conocidos figuran el show del “Mago Isir”, “Mago Darlux Vidal” o la “Maga Karla Romero”. Ellos tienen shows que van de los 2,500 a los 3,600 pesos, montos que variarán de acuerdo con lo que incluyan en sus jornadas.
¿Qué abarcan sus servicios?
Para Imagen Poblana el payasito “Rabanito” comentó que es lo que incluye un show, iniciando con la duración de una hora en la que desarrolla juegos, concursos, canta, baila, hace ventrilocuismo y da regalos a los niños. Además. él lleva su propio equipo de sonido para la musicalización del espectáculo acompañado de dulces para los menores, figuras con globos y otros obsequios como reglas de recuerdos.
Lo anterior supone un gasto de 2,000 pesos en un show totalmente garantizado, con chistes y humor sano acorde para los menores y ameno. La contratación del payaso puede ser en cualquier parte de la ciudad y para ello arriba al evento diez minutos antes de que inicie el servicio para instalarse en el sitio, sin restricción del horario que solicite el cliente.
En tanto, el payaso “Winky” también ofrece servicio con dos paquetes en la capital de Puebla y sus alrededores. El primer paquete cuesta 1,700 pesos y consiste en un show de una hora con un payaso que hace animación, concursos para niños, rutinas cómicas con el público, llevan su propio audio y los regalos para los menores que participan de las competiciones.
El segundo paquete tiene un costo de 2,400 con un show de una hora más una botarga, o bien, una hora de pintacaritas, aunado a lo que incluye el primer paquete. En cualquiera de los dos paquetes se garantiza un payaso profesional con risas de principio a fin, pero más importante, un show que inofensivo, sin albures, humor negro, groserías u ofensas a los invitados.