Chiles en nogada, deliciosa tradición a precios exorbitantes

Chiles en nogada, deliciosa tradición a precios exorbitantes

Foto: Enfoque

De acuerdo con el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, encabezado por José Juan Ayala, existen alrededor de 150 establecimientos que en esta temporada ofrecerán a sus comensales el tradicional Chile en Nogada.

 

Después de que el pasado 5 de julio, la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac) dio inicio oficialmente a la venta de este platillo, ya es posible encontrar dentro del menú este alimento en restaurantes y negocios familiares como cocinas económicas.

 

En Imagen Poblana recorrimos algunos lugares, ya tradicionales en esta temporada, que se encuentran dentro del primer cuadro de la ciudad para conocer los precios de este platillo barroco.

 

El restaurante Casa Reyna, ubicado en la privada 2 Oriente 1007, frente al Centro Comercial Paseo de San Francisco, ofrece únicamente el chile en nogada acompañado de pan a un precio de 510 pesos. Las bebidas y el acompañamiento no están contemplados en el precio.

 

 

 

El restaurante "La Casona de la China Poblana", ubicado en calle 4 Norte número 2, ofrece a sus comensales el platillo a un precio de 499 pesos, acompañado de un cóctel. Es de llamar la atención que el chile en nogada lo ofertan de dos formas: el tradicional capeado o sin capear a un mismo costo.

 

 

 

El restaurante "La Nogada" del Hotel del Portal cobra 400 pesos por un chile en nogada. El costo incluye una bebida nacional (refresco, cerveza o agua fresca). Este establecimiento se ubica en la calle Juan de Palafox y Mendoza número 205.

 

 

 

Un restaurante de mucha tradición es Vittorios, que en esta temporada ofrece entre su oferta gastronómica el tradicional Chile en Nogada por un costo de 450 pesos. El alimento llega a pesar cercano a los 500 gramos, además de tener una longitud de 18 centímetros. Está ubicado en Portal Morelos número 602.

 

Otro restaurante que se encuentra a unos pasos del zócalo capitalino, y que ofrece una inigualable vista de la Catedral, es la terraza Hook Black del Hotel Royalty.

 

Este lugar cuenta con dos precios. Quienes opten por la terraza tendrán que desembolsar 490 pesos por un chile en nogada, que incluye una copa de vino y pan. Quienes se inclinen por algo más tradicional y poder disfrutar de este platillo sobre la avenida, el mismo servicio tiene un precio de 420 pesos.

 

 

 

Finalmente, el Mural de Poblanos, un restaurante que en esta época del año luce lleno, ofrece a sus comensales el platillo tradicional en 550 pesos. Este costo incluye únicamente torta de agua; sin embargo, brinda a sus clientes refill ilimitado de nogada. Este establecimiento está ubicado en calle 16 de septiembre 506.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Paola Norman (@paolanorman)

 

 

¿Es un platillo que puede degustar cualquier poblano?

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios del gobierno de México, el salario mínimo es de 248.93 pesos diarios, lo que equivale a 7,468 pesos mensuales.

 

Si tomamos como referencia los costos que manejan los restaurantes del Centro Histórico, el precio del platillo en promedio rondaría entre los 500 a 600 pesos, acompañado de un plato de entrada y una bebida.

 

Las familias se componen básicamente de cuatro integrantes, por lo que al acudir a estos establecimientos, se estaría generando un gasto en promedio de 2,400 pesos. El cual podría incrementarse si se accede a un postre o una bebida extra.

 

Es decir, para una persona que gana el salario mínimo, es prácticamente inaccesible acudir a estos lugares, ya que estaría gastando aproximadamente el 35 % de su sueldo mensual en un solo día.

Notas Relacionadas