Roblox es una plataforma de creación que permite a sus usuarios hacer juegos con el Roblox Studio. El principal atractivo de Roblox es que ofrece miles de juegos gratuitos creados por usuarios. Hasta la fecha, se han registrado más de 100 millones de usuarios activos mensuales, lo que lo convierte en uno de los paquetes de desarrollo de juegos más populares de todos los tiempos.
Sin embargo, autoridades de distintos países han advertido que muchas veces este tipo de videojuegos son utilizados para cometer delitos, ya que los grupos del crimen organizado se han infiltrado en estos, o para cumplir con retos virales con los que los jugadores ponen en riesgo su vida.
Recientemente, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) identificó que las plataformas de videojuegos multijugador se han convertido en un medio que permite la comisión de distintos delitos, como acoso, fraude, estafa, falsificación, suplantación de identidad, narcotráfico, grooming, bullying y más.
Precisamente, uno de estos videojuegos es Roblox, el cual funciona como una plataforma multijugador en la que los usuarios pueden crear y compartir sus propios mundos virtuales. En uno de los casos, luego de llevar a cabo varios monitoreos en internet, la Policía Cibernética detectó que en dicha plataforma, la cual está conformada por piezas de forma cuadrada o rectangular, los usuarios promueven retos “inofensivos” para ganar popularidad, reconocimiento, herramientas, créditos o monedas virtuales. No obstante, hay un peligro latente de que sean víctimas de algún delito o incluso sean forzados o incitados a convertirse en victimarios.
Uno de los casos más polémicos de este videojuego ocurrió en 2018, cuando una madre denunció que en uno de los espacios creados en el videojuego y en el que su hija de siete años jugaba, era para abusar sexualmente de su avatar. Además, Roblox fue denunciado varias veces por permitir contenido sexual y fue señalado por ser utilizado para la pedofilia.
Además, la Policía Cibernética encontró un caso de un joven de 19 años de otro país que secuestró a una menor para cumplir uno de los retos impuestos por otros jugadores de la plataforma. Entre los desafíos también se encontró agredir a un oficial de la ley o cometer un robo.
Desgraciadamente, los usuarios de los videojuegos multijugador pueden tener contacto con personas de todo el mundo, por lo que no es necesario pertenecer al mismo país para cumplir con los retos.
Esta plataforma de entretenimiento, que a su vez permite que los usuarios diseñen sus propios juegos en línea, es diferente a Minecraft o Fortnite, ya que ofrece una interfaz mucho más infantil. Es posible que en niños menores de 6 años, Roblox sea una puerta de entrada a la socialización digital debido a su gran popularidad en menores de 10 años.
Las características de Roblox que lo hacen muy llamativo es que permite jugar con otros y a su vez, interactuar como una red social.
No pone barreras de entrada como edad u otros requisitos, lo que facilita su ingreso sin mayores problemas para niños y niñas.
Cuenta con el apoyo de algunos famosos youtubers que van animando a su audiencia a votar y valorar algunos mundos virtuales creados por los mismos usuarios.
Dispone de cientos de miles de juegos para interactuar, por lo que casi es imposible repetirse una experiencia de juego.
Según el portal "Unocero", los hackers se aprovechan de los menores de edad para estafarlos. Esto lo hacen robándose los datos de los menores y subiendo contenido a través de PDF, con el que les prometen conseguir monedas gratuitas para avanzar en los videojuegos, estafando a los niños.
Le piden al usuario hacer clic en los enlaces o PDF. Ahí lo redirigen a un sitio web en el que le solicitan el nombre de usuario y el sistema operativo. Luego lo enviarán a otra página en la que aseguran que le otorgarán monedas si comparte detalles o información personal o si descarga una aplicación.
Los responsables de estas estafas pueden ganar dinero con la información recolectada. Estos hallazgos fueron publicados en la conferencia sobre seguridad informática “Black Hat”, en la ciudad de Las Vegas, por parte del investigador Zack Edwards. Por ello, se recomienda no dar clic en enlaces o PDF que ofrecen ganar dinero en Roblox.