Dar su vida por ideales políticos, el camino de los mártires políticos

Dar su vida por ideales políticos, el camino de los mártires políticos

Foto: Freepik, Internet

Tras el ataque que sufrió el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, su popularidad y preferencia entre el electorado no ha hecho más que crecer, pues ante los ojos del pueblo estadounidense es un mártir. De hecho, tras el intento de asesinato en su contra y su posterior reacción, levantando el puño con la cara llena de sangre, quedó como un héroe ante sus simpatizantes.

 

La tarde del 13 de julio, durante un mitin de campaña, el candidato Donald Trump fue víctima de un atentado, pues un francotirador le disparó, aunque sólo lo hirió de la oreja, dejándolo sin heridas mayores. Después de este hecho, la figura del republicano ha crecido más y más entre sus seguidores, quienes ven en él a un mártir político.

 

A lo largo de la historia, han existido múltiples figuras a las que se consideraron mártires políticos y que se convirtieron en héroes nacionales gracias a sus acciones. Una característica común es que muchos de ellos atravesaron por un lapso de sufrimiento para generar cambios, algo que hoy en día se compara con el atentado que le pasó a Trump.

 

¿Quiénes han sido los mártires políticos?

 

Uno de los principales ejemplos de mártires políticos a lo largo de la historia es Mahatma Gandhi, quién lideró campañas pacíficas en las que se pugnó por la independencia de la India. Su resistencia se caracterizó por ser un movimiento no violento, lo que lo convirtió en uno de los mayores símbolos de la lucha por la libertad y la justicia en todo el mundo.

 

A lo largo de su lucha, Gandhi retó a su propio gobierno para eliminar el sistema de castas que imperaba en el país, y luchó por abatir las desigualdades sociales, todo desde el pacifismo. Por esto, fue asesinado a los 75 años a manos de un extremista hindú el 30 de enero de 1948, por lo que pasó a la historia por la defensa de sus ideales, incluso si ello significaba dar su vida por su causa.

 

Un caso similar fue el de Nelson Mandela, quien incluso pasó un tiempo en la cárcel por defender sus ideales en pro del pueblo de Sudáfrica. En 1963, Nelson Mandela fue detenido por primera vez debido a que luchaba por los derechos humanos y en contra del Apartheid, el periodo de segregación que sufrió el pueblo sudafricano entre 1948 y 1994.

 

Tras su encarcelamiento después de dejar el pacifismo y llamar al sabotaje contra su gobierno, Mandela estuvo 27 años tras las rejas más por razones políticas que por haber cometido un ilícito real. En ese tiempo, pasó 18 años en la isla de Robben donde fue sometido a trabajos forzados, castigos físicos y estuvo aislado en su tiempo en prisión, sin derecho a recibir visitas o a enterarse de lo que pasaba a través de las noticias.

 

En 1993, Mandela fue acreedor al Nobel de la Paz y un año después se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Aunque dejó el poder en 1999, hasta su fallecimiento en 2013 a los 95 años, Mandela se caracterizó por ser un férreo defensor de los derechos humanos y de la justicia social.

 

En cuanto a las mujeres, una de las más destacadas que pasó a la historia como mártir fue Eva Perón, conocida popularmente como “Evita”, exprimera dama de Argentina y luchó por conseguir el sufragio en favor de las mujeres. A pesar de que tuvo una vida corta, pues murió a los 33 años a causa de cáncer de cuello uterino, Eva Perón es recordada como una de las luchadoras sociales más importantes de Argentina.

 

En 1946, como primera dama, Eva Perón impulsó una iniciativa para que las mujeres pudieran votar, pues era un derecho de los hombres. En 1947 la iniciativa fue aprobada y la primera votación con participación femenina fue en 1951, siendo un derecho universal para todas las mujeres de Argentina.

 

En Estados Unidos, uno de los activistas políticos a los que casi no se hace mención es Fred Hampton, un revolucionario de Illinois, defensor de los derechos de la población negra y expresidente del partido Panteras Negras. Su figura como un mártir se debe a que en su lucha se enfrentó a las injusticias y al sistema estadounidense que luego terminó con su vida.

 

Foto martir cinco Fundó la Coalición Arcoíris, un grupo antirracistas y anticlasista para las políticas multiculturales que impulsaba las Panteras Negras. En su lucha, Hampton se empeñó en unir a diferentes grupos sociales para que respaldaran su causa, algo que puso la atención de las autoridades sobre él, además de que daba clases de educación política y alimentaba a niños en situación vulnerable.

 

Fred Hampton fue asesinado por la policía de Illinois la madrugada del 4 de diciembre de 1969, luego de una redada orquestada por el FBI. A Fred lo asesinaron con más de 90 disparos mientras dormía, y luego su cuerpo fue sacado de su casa a manos de policías que lo sostenían mientras reían. Al momento de su muerte, Fred Hampton apenas tenía 21 años.

Notas Relacionadas